Ricky Rubio habló largo y tendido en el programa Overtime de Movistar+ después de la victoria del Barça en su visita al Joventut Badalona.
El base del Barça repasó diferentes temas sobre su regreso a las canchas, cómo está viendo al equipo desde su regreso al mismo, los cambios con respecto a su anterior etapa en Europa…
Estas han sido las palabras de Ricky Rubio
Sobre su vuelta al baloncesto y la decisión de parar:
«Es muy raro, estoy cambiando muchos mecanismos y es algo que cuesta después de 18 años. He tenido unos mecanismos de autoexigencia que me han permitido llegar hasta donde quería pero no eran sostenibles. No quiero decir que ahora no me esté exigiendo mi máximo pero cambiando un poco la filosofía y eso hace que no esté tan cómodo. Contento de intentarlo, contento de después de un episodio muy difícil para mí poder aprender de ello y volver a levantarte.
Son cosas que he podido ir sobreponiéndome pero nunca he dejado de ser una persona sensible. En un equipo profesional hay poco espacio para eso y muchas veces lo he tapado para el bien que pensaba que era del rendimiento profesional. Aprender de ello, sobre todo. Todo y nada es muy malo. Estoy aprendiendo a dibujar un poco en gris. Antes era o jugaba muy bien o jugaba muy mal, hay que aprender a no ser tan autoexigente en esas cosas.
Con 14 años empiezas a ser profesional y todo te viene bueno. Yo no sabía qué persona era en ese momento. He ido haciéndolo poco a poco, creciendo, pero con la lesión estoy un año otra vez con unos mecanismos muy exigentes que no consigo disfrutar de la lesión. Tuve un hijo y no entendía por qué no podía disfrutarlo porque estoy obsesionado en recuperarme. Hay que aprender a vivir de otra forma y lo estoy haciendo.
Quiero disfrutar del baloncesto porque es un amor-odio. Siempre he estado enamorado del baloncesto, lo que pasa que hay un momento en el que el jugador se tiene que apartar o esto no puede seguir. Hay mucha gente que lo va dejando pasar hasta que llega un momento en el que el cuerpo le para. Creo que iba a una o dos semanas de eso porque había estado en situaciones complicadas en mi vida pero ninguna como esa. Ahora lo ves con el vaso medio vacío y piensas que no era para tanto, pero en ese momento me estaba ahogando y tenía que parar para poder hacerlo funcionar».
Las palabras de Ricky Rubio sobre su regreso a Badalona:
«Esta es mi casa y siempre lo ha sido. Ha sido muy emotivo el recibimiento, es un honor volver aquí. Con 18 años estaba muy nervioso, ahora con 33 un poco pero son muchas batallas ya hechas. Algún nervio había.
Yo me sentaba y veía jugar a muchos jugadores pero sobre todo a Rudy Fernández o a Carles Marco que hoy estaba aquí también. Cuando jugué aquí con el infantil con 10 u 11 años».
El cambio de la NBA y regresar a Europa:
«Tras 12 años en la NBA coges buenos y malos hábitos de allí. Es un juego diferente y además me lo ponen más difícil teniendo diferentes normas en Liga Endesa y en Euroliga. Voy un poco perdido, estoy en mitad de temporada y estoy tratando de coger todo al vuelo. Ya había jugado aquí pero también han cambiado las normas en 12 años. Los challenges no los entiendo mucho. Nos vamos haciendo. Voy aprendiendo y poco a poco iré cogiendo ciertas cosas.
La Euroliga ha cambiado muchísimo, antes ibas por fases y ahora todos los partidos cuentan. Se nos ha complicado todo y tenemos que adaptarnos a la situaciones. Dependemos de nosotros y si ganamos tendremos factor cancha a favor. Quedan tres partidos, viajar es diferente a la NBA. Terminas el partido y te vas a casa, es cuestión de adaptarse, no me quejo. Me han mimado mucho allí. Haces equipo y lo pasas bien. Siendo a mitad de temporada es muy raro todo y es difícil, pero he vuelto a un lugar donde conozco a mucha gente y eso ayuda».
La presencia de Grimau en el Barça, su llegada al vestuario, cómo ve al equipo:
«Ya conocía a Roger Grimau y eso hace algunas cosas más fáciles, también algunas más difíciles porque el entrenador siempre es la figura del respeto y no es que no se lo tenga, pero al conocerlo de tú a tú hay algunas cosas que cuesta pillar más al principio. Pero ayuda entrar a la dinámica en mitad de temporada y por mi personalidad tampoco me gusta llegar y decir que aquí estoy yo. Cada día me siento mejor pero faltan muchas marchas.
«Intento dar ejemplo. Son cosas que desde pequeño he aprendido. Entro en un vestuario y trato de ayudar y adaptarme a lo que hay. Es difícil porque todo el mundo va ya rodado mediada la temporada pero contento por todo lo que está pasando.
«Hay mucho talento en el Barça y son muy buena gente. Nos falta ser un poco más regulares. Damos una cara muy buena y otra no tan buena y tenemos que aprender de los errores. Llevábamos tres derrotas seguidas y hemos demostrado que podemos tener carácter ganando en Badalona. Es un equipo donde mezclamos veteranía con jugadores jóvenes, tenemos muchos puntos y se tiene que gestionar bien».
🗣️💔 «Había estado en situaciones complicadas en mi vida, pero como esa, no».
La confesión más sincera de @rickyrubio9.#LigaEndesa #Overtime pic.twitter.com/oRK9Vqoh0S
— Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) March 25, 2024
acb Photo / D.Grau Ricky Rubio palabras