Oficializado: Liván Moinelo extiende su contrato en el béisbol japonés

En las últimas horas se oficializó por parte de la Federación Cubana de Béisbol el nuevo contrato que firmó Livan Moinelo y los Halcones de Softbank de cara a las próximas cuatro temporadas a partir de 2025. Con los términos rubricados el pinareño se convertió en el jugador más pagado en la historia de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

“Saludamos oficialización del contrato que renueva por cuatro años más los vínculos del lanzador cubano Liván Moinelo con Los Halcones de SoftBank, de la @npb. Seguros de que será otro período exitoso, reciban nuestro abrazo”, posteó en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter) la Federación Cubana de Béisbol y Softbol, en horas de la noche de este miércoles.

Moinelo recibirá la soberbia cifra de 26.4 millones de dólares (cuatro mil millones de yenes) para superar así a su compañero de equipo el mexicano Roberto “el cañocito” Ozuna. No es un secreto para nadie que el de vueltabajo ha sido uno de los mejores lanzadores en los últimos años, no sólo de la franquicia si no de todo el circuito japonés. Incluyendo una campaña de 2022 donde ocupó la plaza de cerrador.

Su pico máximo fue en la campaña de 2020 cuando fue seleccionado como el Relevista del Año de la Liga del Pacífico. Ese año logró 40 holds, líder dentro de todo el béisbol japonés y su marca personal. Además ponchó a 77 bateadores contrarios en 48 entradas lanzadas y solo regaló 25 boletos. En su labor solo le fabricaron nueve carreras limpias para dejar su efectividad en 1.69 carreras limpias por cada nueve capítulos de labor.

Los números de Moinelo son para enmarcar en Japón pues en 306 juegos disputados en siete temporadas el zurdo ha logrado 19 victorias con 9 derrotas, 40 salvamentos y 135 holds, con una impresionante efectividad de 1.95. En 300.1 entradas ha ponchado a 422 bateadores contrarios. Sin duda alguna uno de los mejores relevistas del siglo 21 en la tierra del sol naciente.

Livan está pactado para hacer su primera salida este domingo 31 de marzo ante los Búfalos de Orix en el Kyocera Dome de Osaka. Este será el debut oficial del zurdo como abridor en la Liga Profesional de Béisbol de Japón. En sus dos salidas anteriores en el Spring Training se le vio sólido en lo que puede ser un excelente presagio de su rendimiento en 2024.



Ver fuente