Jack Doohan se ha llevado la victoria en la última carrera de la temporada 2023 del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA, cita donde la batalla por el título llegaba aún abierta y, por lo tanto, se ha acabado decidiendo en favor de un Théo Pourchaire (ART) que se ha terminado coronando como campeón. Victor Martins (ART) y Frederik Vesti (PREMA) cerraban el podio en esta última carrera de la campaña.
A pesar de salir desde una discreta decimocuarta plaza, a Théo Pourchaire le ha valido con terminar quinto, gracias también a la tercera posición de Frederik Vesti en esta carrera principal, que no ha sido suficiente. Pourchaire se convierte, por lo tanto, en el séptimo campeón de la categoría y último en la historia con el Dallara F2 2018.
Ayumu Iwasa (DAMS) terminaba cuarto, justo por delante del nuevo campeón Théo Pourchaire (ART). El sexto puesto iba para Arthur Leclerc (DAMS), siendo séptimo Dennis Hauger (MP) y octavo Isack Hadjar (Hitech). Cerraron la zona de puntos Kush Maini (Campos) y Jak Crawford (Hitech).
Jack Doohan defendía la última pole position del año en una salida donde el australiano conseguía destacarse rápidamente mientras, por detrás, Kush Maini se situaba segundo tras pasar a Victor Martins en los primeros metros. Sin embargo, la mayor parte de la acción de sucedía en posiciones más atrasadas, peleándose Iwasa, Maloney, Hadjar y Hauger por el cuarto puesto, peleando por atrás un Frederik Vesti que se situaba octavo tras las primeras vueltas con Théo Pourchaire colocado undécimo.
Poco tardaríamos en ver las primeras paradas en boxes, entrando Iwasa, Pourchaire y Boschung a pits en la vuelta 6 de carrera para quitarse la goma blanda. Un giro después, más pilotos pasaban por boxes para realizar el cambio de neumáticos, entre ellos, Kush Maini, que paraba en boxes siendo segundo, estrategia que también completarían pilotos del top10 como Maloney, Hadjar y Hauger en la vuelta 8. El líder de carrera, Jack Doohan, paraba ya en la vuelta 9, dejando en cabeza de carrera a los pilotos con estrategia cambiada con Victor Martins al frente seguido, a 6 segundos, por Frederik Vesti.
La carrera entraba en una parte más estabilizada a su paso por el ecuador de la misma, donde las batallas se disputaban en la distancia y donde los ritmos de carrera se elegían como protagonistas. Una rotura mecánica Ollie Bearman dejaba al británico fuera de carrera al término de la vuelta 17, aunque el suceso en poco afectaba al devenir de la carrera, la cual continuaba de forma plana hasta pasar la vuelta 20.
Y así alcanzábamos los últimos 10 giros de la temporada, momento en el que Frederik Vesti pasaba por el pit-lane para montar goma nueva hasta el final, retomando la carrera justo detrás de Théo Pourchaire en novena plaza. Con todas las paradas completadas, Doohan recuperaba el liderato de carrera en la vuelta 25, mientras por detrás, Théo Pourchaire y Frederik Vesti se enzarzaban en una pelea por el quinto puesto que le valía al francés para ser campeón de la categoría.
Entrando ya en las últimas cinco vueltas, la acción se centraba en la lucha por el podio entre Iwasa y Maloney, posición que conseguía llevarse el piloto de Barbados justo antes de que Vesti alcanzara también a Iwasa y se situara en cuarta plaza. Un Virtual SafetyCar final protagonizado por Josh Mason neutralizaría la acción brevemente antes del banderazo a cuadros, dejando dos vueltas en verde en las que tan solo cambiaría el tercer puesto con un encontronazo entre Maloney y Vesti en la última vuelta.
Resultados
Fotografía: Formula Motorsport Ltd via Getty Images
La entrada Jack Doohan gana la última del año para la Fórmula 2. Théo Pourchaire es el campeón aparece primero en TheBestF1.es.