Los hermanos Make Bol están en los planes de futuro de la selección española. Están considerados entre los grandes proyectos más prometedores del planeta y en el futuro podremos verlos con la camiseta de España. Tres hermanos talentosos con presencia en las categorías inferiores de nuestro país y que ya están en el radar de la FEB, aunque su situación tiene matices. Nos centraremos en los dos mayores, Juom Maker Bol y Paul Ater Maker Bol, explicando dos casos con algunas diferencias.

Lo primero es aclarar que ambos ya poseen la nacionalidad española. En último en recibirla ha sido Juom Maker Bol, que la consiguió hace unas semanas, justo antes de cumplir los 16 años. Ambos serán jugadores seleccionables por España y pueden ser piezas clave en el futuro de nuestro basket.

Se trata de un ala-pívot de 16 años, cumplidos este mes de noviembre, con un físico imponente cercano al 2,10 m. y una gran envergadura. Un potencial tremendo, como demostró el pasado fin de semana, cuando el canterano del Baskonia logró su primer MVP de la jornada en Tercera FEB tras firmar 34 puntos (12/22 en T2, 1/2 en T3 y 7/10 en TL) 19 rebotes y 7 faltas recibidas, para un total de 41 puntos de valoración. Y no es casualidad, ya que está promediando 18,7 puntos, 15,9 rebotes y 29,0 de valoración esta temporada.

Tras varias temporadas en Manresa, el mayor de los tres, Paul Ater Maker Bol ha dado el salto a Estados Unidos, a un High School (Brewster), mientras que Juom Maker Bol está deslumbrando con el filial del Baskonia. Paul Ater Maker Bol apunta a la NCAA, donde puede seguir su formación la próxima temporada. El pequeño de los tres hermanos, William Deng, está en la cantera del Barça.

¿Cuándo pueden jugar con España?

El caso de los hermanos mayores es diferente. Paul Ater Maker Bol recibió la nacionalidad española siendo mayor de 16 años, el año pasado, y Juom la ha conseguido siendo menor de 16, lo que implica un cambio y abre un debate. ¿Cuándo convocarlos?

Un mes antes de cumplir los 16 años, Juom Maker Bol, nacido en Sudán del Sur, fue nacionalizado español por carta de naturaleza a propuesta del Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones. Su pasaporte a nivel de clubes no sufrió ningún cambio, ya que sería considerado jugador de formación (llegó a Vitoria en 2022) en el caso de que llegase a jugar en Liga Endesa como profesional, pero sí a nivel de selecciones.

Tanto el joven talento baskonista como la Federación Española afrontan ahora un dilema: ¿debería jugar con las categorías inferiores de España?

Juom Maker Bol podría ayudar en las selecciones de formación, siempre y cuando se alcance un difícil acuerdo con Sudán del Sur. Sin embargo, esto podría suponer un inconveniente a futuro, ya que sería jugador nacionalizado (sólo hay una ficha disponible por selección) y no naturalizado. En este último caso, España podría juntar en una convocatoria a Maker Bol y un nacionalizado, como Lorenzo Brown.

Si el jugador que obtiene la nacionalidad antes de cumplir los 16 años, en este caso Juom Maker Bol, y espera a jugar con España hasta los 23 tendrá la condición de naturalizado. En caso contrario -ya sea haciéndose con el pasaporte a partir de los 16 años o jugando con España- ocupará puesto de nacionalizado.

Por su parte, Paul Ater Maker Bol siempre ocupará posición de nacionalizado al haber recibido la nacionalidad española después de los 16 años. Eso sí, para poder jugar con las inferiores españolas tembién debería existir ese acuerdo con su federación de origen (Sudán del Sur).

Las diferencias de su caso con Eli John Ndiaye

El ala-pívot del Real Madrid es uno de los jugadores que Sergio Scariolo también tiene en el punto de mira para jugar con España, como reconoció en una retransmisión de Movistar+. Sin embargo, será seleccionable «a partir del verano que viene», como aclaró el seleccionador: «Tiene que cumplir 21 años, que los cumple en junio, y a partir de ahí será jugador seleccionable a todos los efectos«, dijo Scariolo. «Podrá jugar potencialmente con Lorenzo Brown, por ejemplo».

Eli Ndiaye fue también nacionalizado antes de cumplir los 16 años, pero en su caso podrá jugar antes ya que se le aplica la normativa anterior de la FIBA, que no era tan restrictiva y permitía el cambio sin acuerdo con la federación de origen a los 21 años, en vez de los 23 actuales.

Foto: Baskonia

Etiquetas de Mautic

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente