Aquel Gran Premio de Abu Dhabi 2010 siempre será una fecha amarga para un Fernando Alonso que vio como la posibilidad de ganar su tercer campeonato del mundo de Fórmula 1 se esfumó por un error estratégico que cometió, cayendo en la trampa de Red Bull de utilizar a Mark Webber como cepo para obligar a Fernando Alonso a parar y terminar completamente bloqueado detrás del Renault de Vitaly Petrov al que le fue imposible adelantar por su gran velocidad punta en Yas Marina.
Un error que permitió a Red Bull ganar el campeonato de pilotos con Sebastian Vettel y que permitió a Red Bull ganar el que fue su segundo campeonato en su quinta temporada de historia en la Fórmula 1. Un error que Adrian Newey recuerda a día de hoy, asegurando que Ferrari cometió un error garrafal ese día que permitió a la estructura de las bebidas energéticas llegar a lo más alto.
“Pensé que ir a Red Bull era un gran desafío, un gran riesgo en mi carrera, pero un riesgo que sentía que debía tomar en ese momento. Cuando todo empezó, estábamos con las aspiraciones de ganar en algún momento una carrera. Por ese motivo, cuando ganamos la primera carrera en China 2009 fue un gran logro. Un año después, llegamos con opciones a la última carrera en Abu Dabi. En 2010, ganamos el Mundial contra todo pronóstico con el gran pilotaje de Sebastian ese fin de semana y el error de Ferrari con la estrategia. Eso fue algo que nunca olvidaré”, comenta Adrian Newey.
“Después de 2010 tuvimos que seguir con el trabajo, pero aguantamos con la llegada de la era híbrida y con 2021, creo que se hablará de esa temporada durante muchos años, quizá incluso para siempre. Para mí, creo que de toda mi carrera en el mundo del motor, fue el año más difícil de todos”, añade.
La entrada Newey recuerda la pifia de Ferrari con Alonso en Abu Dhabi 2010 aparece primero en TheBestF1.es.