Silvia Domínguez ha anunciado su retirada de la Selección tras casi 20 años desde su debut en el Mundial de 2006. La base de Montgat es una de las jugadoras con más internacionalidades de la historia del baloncesto español (214), con nueve medallas en su palmarés: 3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce Europeos, la Plata olímpica de Río 2016 y la Plata (2014) y Bronce (2018) en la Copa del Mundo organizada por FIBA.
El palmarés de @sdominguez6 con la #SelFem🇪🇸
🥇EuroBasket 2013
🥇EuroBasket 2017
🥇EuroBasket 2019
🥈EuroBasket 2023
🥈JJOO 2016
🥈Mundial 2014
🥉Mundial 2018
🥉EuroBasket 2015
🥉EuroBasket 2009 pic.twitter.com/5sDYeS6iuJ— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) August 14, 2024
A sus 37 años, después de perderse los Juegos Olímpicos de París por lesión, la directora de juego de Perfumerías Avenida pone punto final a su trayectoria con el combinado nacional a través de un extenso mensaje en redes sociales. Aquí puedes leerlo al completo.
La despedida de Silvia Domínguez
«Una vez finalizados los Juegos Olímpicos y con una nueva e ilusionante temporada a punto de empezar, creo que es el momento adecuado para anunciar que mi etapa como jugadora en la Selección Española ha llegado a su fin. Aunque hace días que tomé la decisión y de algún modo ya se intuía, he decidido esperar hasta la conclusión de París 2024 para hacerlo público por respeto al equipo y a mis compañeras en un momento en el que todo el foco y la atención debía ser para ellas.
No os negaré que me entristece mucho despedirme de esta manera tras 18 años formando parte de la Selección Absoluta, no tanto por lo frustrante que fue sufrir una lesión que supuestamente me dejaba sin opciones de poder estar en los JJ.OO., sino porque este final para mí ha sido decepcionante por distintas situaciones de carácter más personal que me ha tocado vivir durante y después de la concentración, y que a su vez me han generado una desilusión que nunca había sentido en más de dos décadas como jugadora profesional. Seguramente ha sido uno de los momentos más duros no solo de mi carrera deportiva, sino también a nivel personal.
Afortunadamente, intento ser una persona positiva, optimista, y que siempre saca aprendizajes de cada situación para afrontar el futuro con más ilusión y ganas que nunca. En estos 18 años he tenido la fortuna de vivir más momentos buenos que malos, con vivencias increíbles y experiencias únicas e inolvidables como la plata olímpica de 2016, la plata y el bronce Mundial y, por supuesto, la conquista de tres Eurobasket, entre otras. Han sido muchos veranos dedicados a la selección y me siento afortunada de haber podido ser participe de esta histórica etapa del baloncesto femenino español, con numerosos éxitos tras los cuales ha habido un enorme trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de todos.
Al mirar atrás, desde mi debut con 19 años hasta mi adiós con 37, sólo puedo sentir orgullo por todo lo logrado y el legado que he intentado dejar para las generaciones futuras. Es necesario para mí poner fin a esta etapa en este momento para poder volver a ilusionarme y disfrutar del baloncesto, y lo hago con el convencimiento de haber intentado dar siempre mi mejor versión y aportar lo mejor al equipo tanto dentro como fuera de la pista.
Quiero también dar las gracias a todas aquellas personas que de algún modo habéis formado parte de esta trayectoria, me habéis ayudado a crecer en todos los aspectos y me habéis acompañado en este camino tan especial. Y por supuesto a mi
familia, mis agentes, mis amigos y la gente más cercana cuyo apoyo ha sido tan necesario. Por último, no quisiera despedirme sin desear muchisima suerte al equipo en las futuras competiciones que vienen de ahora en adelante.
Gracias»