Aunque se entiende que la Licencia A de Euroliga asegura a los clubes que la poseen la participación en la máxima competición continental independientemente del mérito deportivo, existen algunas salvedades.

El artículo 6 de las EuroLeague Bylaws recoge las condiciones que, de no cumplirse, darían el derecho a los miembros de la ECA para rescindir una Licencia o, en su defecto, suspenderla temporalmente.

Cualquiera de los siguientes casos serían motivo suficiente para los miembros de Euroleague Commercial Assets:

1. En caso de que el Club con Licencia termine en la última posición de la clasificación de la Euroliga en tres temporadas diferentes durante la vigencia de su Contrato de Club con Licencia.

2. El Club ha dejado de cumplir los requisitos establecidos en las presentes Normas de Licencia o por cualquier otro motivo previsto en el correspondiente Contrato de Clubes con Licencia.

3. El Club incumple sus obligaciones establecidas en los acuerdos y compromisos suscritos por el Club con las Sociedades, o impida u obstaculice el cumplimiento de los contratos suscritos por las Sociedades con terceros, incluidos, entre otros, los Acuerdos de Derechos Audiovisuales y los Acuerdos de Colaboración, o incumpla las normas de control económico aprobadas por la Asamblea General.

4. Si, en la temporada que acaba de finalizar, el Club ha terminado entre los clubes situados en la mitad inferior de la clasificación final de su Campeonato Nacional. A efectos de este artículo, si el campeonato nacional tiene un número impar de equipos, la mitad inferior incluye la mitad más 0,5.

5. En el caso de que, durante dos temporadas consecutivas, un Club no consiga alcanzar el umbral del 80% de asistencia en entradas vendidas en relación con la capacidad mínima del pabellón en una temporada de EuroLeague según lo establecido en los Estatutos de EuroLeague. Para efectos del presente artículo, se tendrá en cuenta que la venta de los productos de venta de entradas sea efectiva, a precio completo y de acuerdo con
una política de precios razonable. Se evaluará si existen evidencias de que la media de compra de entradas ha aumentado durante este periodo de dos temporadas.

6. El Club incumple los criterios y requisitos establecidos en el Reglamento de Estabilidad Financiera y Fair Play de la Euroliga.

7. Si, en el país donde el Club tiene su sede, no se cumplen las expectativas razonables sobre la venta de derechos audiovisuales con referencia al Club. Estas expectativas deberán establecerse en el Plan Comercial de EuroLeague, que estará sujeto a la aprobación de la Asamblea General.
Esto no se aplicará a aquellos Clubes que hayan participado durante menos de tres temporadas en la Euroliga.

8. El Club ha sido sancionado con la prohibición de participar en las competiciones de EuroLeague Basketball.

¿Qué supone a los clubes perder la Licencia de Euroliga?

La rescisión del Contrato de Licencia conllevará la pérdida del derecho del Club a participar en la Euroliga y, por tanto, la pérdida de todos los derechos derivados de su condición de miembro de la Euroliga. Además, el Club perderá su condición de accionista de la ECA, lo que conllevará la obligación de vender sus acciones en esta sociedad de acuerdo con los procedimientos y criterios de fijación de precios que establezca la Asamblea General.

Cuando se produzca una vacante entre los Clubes con Licencia por cualquier causa, la Junta Directiva de la ECA podrá proponer a la Asamblea General la sustitución de la plaza por una wildcard, que se otorgará al club que la Asamblea General considere oportuno, por el periodo que estime necesario y en las condiciones que la Asamblea General establezca.

Foto: EuroLeague

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente