Vigente MVP de la WNBA, finalista con las New York Liberty en su primera temporada en la franquicia y una de las caras más reconocidas del panorama internacional. A sus 29 años, Breanna Stewart ya ha ganado todo en su trayectoria profesional y ha hecho méritos suficientes para estar en la conversación de las mejores de la historia. En sus vitrinas lucen 2 oros olímpicos, 3 oros mundiales, 2 anillos y 2 MVP de la WNBA, 2 títulos y 1 MVP de la EuroLeague Women, 4 campeonatos NCAA, etc. Sin embargo, la estadounidense, cuya vida comparte con su esposa Marta Xargay, quiere más. Y atiende a Gigantes del Basket en Madrid, lugar en el que ha recibido el premio ‘Gigantes del Año Internacional’ en nuestra gala anual.
Gigantes del Basket: Primero de todo, Breanna, bienvenida a Madrid y enhorabuena por tu premio Gigantes. ¿Qué significa para ti recibirlo junto a Marta?
Breanna Stewart: Estoy orgullosa de conseguir este premio por mi cuenta, pero también muy contenta de ver brillar a Marta y ver que recibe lo que merece. No me gustaría eclipsar nada de eso.
“Marta Xargay es una leyenda. Lo que hizo por el baloncesto español es de gran importancia”
G: Antes de que conocieras a Marta, ¿qué pensabas acerca de su trayectoria?
Breanna Stewart: Es una leyenda. Lo que hizo por el baloncesto español es de gran importancia. Ya sabes, ella no quiere ser el centro de atención. Pero a veces tienes que serlo y otras veces lo mereces. La forma en la que ayudó a España en Mundiales y Juegos Olímpicos, y volvió con medallas, dos cosas que no habían sucedido anteriormente, hace que sea como es. Lo que la convierte en legendaria.
G: ¿Cómo de especial es España para ti? Ganaste en Tenerife un Mundial, el oro de los JJOO 2016 ante nuestra selección y Marta es de Girona.
Breanna Stewart: Me encanta estar en España. Cada vez que puedo estar aquí, me gustaría estar más. El Mundial en Tenerife, todos los partidos contra España incluyendo los de categorías de formación… es un país bonito. Aquí apreciáis el deporte, tenéis buena comida, buen vino… todo es genial.
G: Volviendo a esos Juegos Olímpicos de 2016, Taurasi, Griner y tú sois las únicas que seguís en la órbita del Team USA. ¿De qué manera has gestionado todo este proceso?
Breanna Stewart: Es raro y surrealista seguir en este viaje, especialmente con Diana Taurasi. Mi rol ha cambiado. Ahora soy una líder, una de las veteranas, una de las que ya ha estado aquí antes y ha ganado medallas de oro. Una debe asegurarse de que, a pesar de que las jugadoras cambien, todo siga adelante.
G: De aquel equipo en 2016 con Maya Moore, Tamika Catchings, Sue Bird… ¿Qué aprendiste?
Breanna Stewart: Teníamos 12 de las mejores jugadoras del mundo. En especial, en ese 2016, la plantilla fue una locura. Aprendí que ninguna jugadora va a hacer todo por su cuenta y por eso estábamos todas juntas, para mantener el estándar iniciado por USA Basketball.
G: En el Preolímpico estabais ya clasificadas antes de jugar, pero no por ello la exigencia fue menor. Ese partido contra Bélgica… ¿uno de los más especiales hasta ahora con el Team USA?
Breanna Stewart: Aquel partido fue una locura. Sabíamos desde hace un tiempo que iba a estar el pabellón lleno, me parece que terminó siendo el récord del baloncesto femenino en Europa. Una locura. Siempre es especial formar parte de la historia. Y fue un buen partido para todos los que estuvieron, pero lo más importante es que ganamos.
Sin garantizar y perdonando dinero: el porqué del sorpredente nuevo contrato de Breanna Stewart
G: Récord de espectadores en Bélgica, en la NCAA, en España. Estamos ante un momento muy importante a nivel internacional.
Breanna Stewart: Es increíble ver que da igual el país, la gente quiere ir a ver baloncesto femenino. Quiere animar a su equipo, quiere apoyar. Es una de las cosas que sientes cuando ves el crecimiento de nuestro baloncesto. Hay grandes asistencias a los pabellones, sí, pero además esa gente está al tanto de todo lo que sucede.
G: ¿Has sentido cariño y admiración en Europa?
BS: Totalmente. Antes de esta gala, tuve un evento con PUMA. Estaba lleno de niñas y niños. Y venían con sus padres para aprender, entender este mundo y ser mejores. Ver eso te dice que estamos haciendo las cosas correctas.
“Ahora, las niñas y niños que van a comprarse unas zapatillas se encuentran las mías, las de Sabrina, las de Candace Parker”
G:¿Cuánto está influyendo el tema de las zapatillas? Es complicado ir a una pista ahora y no encontrar a algún jugador con las tuyas, las de Ionescu o alguna otra jugadora.
Breanna Stewart: Cuando era pequeña e iba a una tienda de zapatillas, no veía ninguna de jugadoras. Ahora, las niñas y niños que van a comprarse unas, se encuentran las mías, las de Sabrina, las de Candace Parker. Es una forma de tener una conexión diferente con la jugadora. Ya no solo quieren jugar como LeBron o KD, ahora también quieren hacerlo como nosotras.
G: Hablando de influencias, ¿qué importancia ha tenido Europa en tu carrera?
BS: Me gusta mucho jugar en Europa. Competir en Euroliga es una forma de seguir mejorando mis habilidades, entrenarlas e ir incorporando cosas a mi juego. Pero también hay que entender que el talento está en todos lados. Hay cosas que puedes aprender en Europa que luego puedes trasladar a la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos. Lo que sea. La forma en la que somos arbitradas en Europa es la misma de los grandes torneos de selecciones.
G:¿Sigues mucho la EuroLeague Women?
BS: Sí.
G:¿Y qué jugadoras de esta competición, entre las que no están ahora en la WNBA, te han llamado la atención?
BS: Emma Meesseman no está jugando en la WNBA ahora mismo y me gusta mucho; Leo Fiebich, que viene este año a Nueva York; Kennedy Burke, que jugó en Seattle cuando yo estaba allí y somos amigas, me gustaría que volviera en algún momento (días después de la entrevista, Burke firmó con Nueva York). Hay muchas jugadoras.
G:¿Qué opinión te merece Leo Fiebich (vigente MVP de la LF Endesa)?
BS: La primera vez que la vi jugar fue la pasada temporada, en Girona. Estoy muy emocionada de que venga a Nueva York. Es una jugadora versátil, de buen tamaño, exterior/interior, que puede abrir el campo y tirar muy bien. Tener todo eso y ser tan joven es especial.
“Es importante que haya más jugadoras europeas en la WNBA”
G:¿Sientes que el baloncesto europeo es un área poco explorada por las franquicias WNBA?
BS: Es importante que haya más jugadoras europeas en la WNBA. Cuando piensas en Laia Palau, Alba Torrens o Alina Iagupova, uno ve una generación de jugadoras que no iba a la WNBA porque estaban muy ocupadas y no había tanto dinero. Afortunadamente ahora, si quieren venir, vienen. Los salarios y las oportunidades son mejores. En Nueva York tenemos los derechos de muchas jugadoras europeas. Pero luego es complicado porque tienen la preparación para los Juegos Olímpicos o el EuroBasket, lo cual es entendible pero es diferente a lo que hacemos en USA Basketball.
G: Vienen algunos años clave en la WNBA. El nuevo contrato televisivo, la oportunidad de salirse del convenio colectivo para las jugadoras… ¿Cómo te imaginas el panorama internacional en 5 años?
BS: En 5 años, espero que los salarios de todas las jugadoras continúen creciendo. En la WNBA y en Europa. Pero es que para las jugadoras que están en Europa debería haber también algún tipo de convenio colectivo. Debe haber algo. Es la misma lucha que estamos llevando a cabo en la WNBA. Nos encanta jugar a baloncesto, lo amamos, pero suceden más cosas en nuestras vidas.
G:¿Y qué 5 jugadoras te gustaría ver en la WNBA en estos próximos años?
Breanna Stewart: Voy a repetir Leo Fiebich, Raquel Carrera, Emma Meesseman, Alina Iagupova y Marta Xargay (risas).
G: A estas alturas de tu trayectoria, con apenas 29 años, ya has ganado todo. ¿Cómo mantienes ese hambre por seguir en lo más alto?
Breanna Stewart: Ganar es contagioso. Vas a intentar ganar las máximas veces que puedas. He tenido la fortuna de ganar muchas veces. Ahora, el objetivo es ganar en Nueva York y mantener la racha con el Team USA en París siendo una líder. He ganado a muchos niveles, pero mi rol ha ido cambiando.
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos