Serie de México: Diez datos que debes conocer antes de su arranque

No está siendo un gran comienzo de temporada para los Astros. O para decirlo mejor: está siendo su peor arranque desde 1969 cuando el club tenía récord de 6-20 en sus primeros 26 partidos del torneo. En esta ocasión la escuadra sideral tiene apenas un triunfo más en el mismo número de choques y juegan para récord de 1-8 en los últimos 9 (incluyendo 5 derrotas de manera consecutiva del sábado para acá).

Sin embargo, la tropa dirigida por el debutante manager boricua Joe Espada deberá poner todo tipo de frustraciones en el retrovisor y enfocarse en sus próximos dos partidos si es que planean brindarle un buen espectáculo a los miles y miles de aficionados mexicanos que se darán cita este fin de semana en el estadio Alfredo Harp Helú de esta ciudad capital con el objetivo de presenciar la serie internacional que sostendrán contra los Rockies de Colorado.

Unas horas antes del inicio de la misma, acá te dejo diez datos de interés acerca de los rivales de turno:

1.- A través de su historia, Astros y Rockies se han enfrentado un total de 187 veces (todas en temporada regular). El equipo de Houston domina el compromiso particular por 102-85, y ha ganado además 22 de 28 desde que la franquicia se mudó a la Liga Americana.

2.- A pesar de que ningún equipo jugará literalmente en su casa, por razones de calendario los Rockies serán el equipo home club en ambos partidos. Del total de 91 partidos históricos entre ambos en los cuales Colorado ha servido como anfitrión, los rocosos superan a los Astros 54-37 en el balance.

3.- Ronel Blanco, abridor del juego de hoy por los Astros, jamás se ha medido en su joven carrera como bigleaguer a sus rivales de turno, mientras que Framber Valdez que lo hará mañana, los han vencido en las dos veces que los ha medido (una de ellas en Coors Field), con una efectividad de 1.32 en 13.2 tercios de innings.

4.- Por el otro bando, Cal Quantrill que lanzará hoy se ha medido 5 veces a Houston (3 de ellas como abridor) y su balance es parejo: 1-1, con 2.75 ERA en 19.2 tercios de entradas. Austin Gomber, la designación rocosa para mañana, tiene 1-1 y 4.50 ERA en dos aperturas ante los siderales.

5.- Astros y Rockies son dos de apenas tres equipos que sus cuerpos de pitcheo sobrepasan las 5 carreras limpias por juego. Houston con 5.07 ERA ocupa el escaño 28 y antepenúltimo de la tabla, mientras que Colorado reposa en la última posición del escalafón con 5.74 ERA (entre ellos dos se ubican los White Sox: 5.21 ERA).

6.- Astros y Rockies llegan a esta Serie de México con idéntico balance de 7 éxitos y 19 derrotas, ocupando cada uno de ellos las posiciones sotaneras de la división oeste en ambos circuitos. Menos que ellos solamente han ganado los Marlins de Miami (6) y los Medias Blancas de Chicago (4).

7.- Solamente un equipo en la historia ha tenido un inicio de 7-19 en los primeros 26 partidos de una temporada y luego logró avanzar a los play off y fueron los Bravos de Boston de 1914, ósea, hace exactamente un siglo y una década de esa epopeya.

8.- Los Astros son uno de los equipos de todas las Grandes Ligas que más partidos internacionales han brindado. La últimas veces que lo hicieron también fue en suelo azteca, pero en Monterrey en 2019. Antes de eso jugaron series de exhibición contra Padres (2016) y Marlins (2004) de nueva cuenta acá en el DF, otra contra Cleveland (2001) en Valencia, Venezuela, y una última contra los Orioles en Bayamón, Puerto Rico, en 1982.

9.- La Ciudad de México está situada a 7349 pies sobre el nivel del mar. Para que se tenga una idea, Colorado que es el paraíso de los bateadores en Estados Unidos, está a solo 5280 pies de altura (o lo que es igual a 2069 pies más bajo que el DF). Será una prueba de fuego para ambos cuerpos de pitcheo, en especial para el dominicano Framber Valdez que regresa de la Lista de Lesionados y le tocará hacerlo en el peor escenario posible.

10.- Horario de inicio de los partidos: La Ciudad de México se maneja con Horario de Montaña (Mountain Time) de Estados Unidos. Básicamente hay el mismo horario que en Denver y una hora menos que en Texas, así como dos menos que en Miami, Cuba, República Dominicana, Venezuela, etcétera. El juego de hoy sábado comienza a las 4:05 pm, mientras que el de mañana domingo será a las 2:05 pm (ambos hora local).



Ver fuente