En el elenco cubano que disputó el Mundial Sub-18 de Canadá, 2017 un nombre sobresalía por encima del resto: César Prieto. Allí también estaban talentos del béisbol antillano como son Loidel Chapellí Jr, Víctor Mesa Jr. y un pitcher procedente de La Habana, Andy Marlon Pérez.
Este serpentinero zurdo llegó a jugar con los Industriales y poco tiempo después se asentó en la República Dominicana. Pactó con los Nacionales de Washington en enero del 2022 y desde entonces juega en su sistema de Ligas Menores.
Este domingo tuvo su primera aparición en Clase A Avanzada, con dominio absoluto en dos entradas de labor, cero hit permitido y cuatro ponches. Imposible un mejor inicio para su 2024.
Recordemos que Andy Marlon laboró todo el 2022 en Clase A, con marca de 2-3 en 28 salidas (siempre como relevista), con efectividad de 3.46 en 41.2 innings, 47 ponches y 13 boletos. En 2023 actuó en 36 duelos en Clase A Avanzada (apenas uno como abridor) con excelente promedio de ganados y perdidos de .875 (7-1), PCL de 2.97 en 69.2 episodios y una encomiable actuación al evaluar sus ponches (88) y pasaportes gratis (21).
Estamos en presencia entonces de un zurdo de excelente control, empleado casi todo el tiempo como relevista y con números muy favorables hasta la fecha en las Menores. Todo apunta a que su accionar este año en Clase A Avanzada debe ser por un corto período de tiempo, siendo ascendido a Doble A, otro reto que deberá sortear con notas altas, como ha hecho hasta este momento, en aras de concretar el sueño mayor de jugar en las Grandes Ligas.