21 de abril de 1994, una fecha que los seguidores del Joventut Badalona tienen grabada a fuego. El lugar, Tel Aviv, Israel. La cita, final de la Copa de Europa frente al Olympiacos.
Quedan poco más de doce segundos para el final. Corny Thompson recibe el pase de Jofresa y clava el triple para poner el 57-59 en el marcador. Smith comete falta personal y Paspalj, la gran estrella del equipo griego con 15 puntos, va a la línea de tiros libres a tirar un 1+1. Final no apto para cardiacos. Falla el lanzamiento, el Olympiacos captura el rebote pero no consigue anotar y el 7Up Joventut se proclama campeón de Europa.
Un jovencísimo Zeljko Obradovic, que ayer conseguía el pasaporte para su sexta Final Four, llevaba a los verdinegros a lo más alto después de haber ganado una Korac en la 89-90 y dos ACB en la 90-91 y la 91-92. Precisamente el técnico serbio les había privado de ganarla en 1992 con el triple de Djordjevic para el Partizan en Estambul (71-70).
De aquella plantilla, que se había cargado en cuartos al Madrid de Sabonis y Arlauckas, formaban parte Jordi Villacampa, Tomás y Rafa Jofresa, Juanan Morales, Mike Smith, Corny Thompson y Ferrán Martínez. En la semifinal habían ganado al Barça de Epi y Aíto (79-65).
Si quieres revivir la final de la Copa de Europa y el título del Joventut, dale al play:
La portada de Gigantes sobre la Copa de Europa del Joventut de 1994
(Puedes leer ese número pinchando en la imagen)