Livan Moinelo debuta con salida de calidad y juego completo en Japón

La jornada de la tarde del sábado en Asia (madrugada de Cuba) vio debutar como lanzador abridor al pinareño Livan Moinelo dentro de la Liga Profesional de Béisbol de Japón. Como era de esperar tuvo una actuación soberana encima del box al estampar una salida de calidad y un juego completo.

Moinelo retiró las cuatro primeras entradas sin conceder imparables con una excelente economía de lanzamientos combinando su potente recta con esa curva pronunciada anulando por completo a una de las ofensivas feroces que tiene el circuito nipón. En ese lapso retiro a los doce bateadores que enfrentó mostrando un dominio excelente de sus comandos.

La única complicación que tuvo en su salida fue en el quinto capítulo cuando Leandro Cedeño le cazó el único lanzamiento que se le quedó en zona alta para desaparecer la Mizuno del Kyocera Dome de Osaka, con un compañero en circulación. Estas fueron las únicas dos carreras del encuentro y las que le le dieron la victoria a los Búfalos de Orix 2×0 sobre los Halcones de Softbank. De esta manera pese a su gran labor monticular el zurdo pinareño tuvo que conformarse con la derrota.

En el sexto episodio dominó a ritmo de conga nuevamente para en el séptimo regalar el primer y único boleto que concedió en el encuentro. Dominó al tercer bateador de esa entrada y luego en el octavo inning después de un out le conectaron el tercer imparable pero dominó sin complicaciones a los dos bateadores siguientes para completar una excelente actuación en su debut como abridor en la segunda mejor liga de beisbol del mundo.

Su apertura de calidad toma más relevancia cuando revisamos sus lanzamientos (90) a promedio de 11 por entradas y que solo regaló un boleto. Es la primera ocasión además que lanza un juego completo como jugador profesional. En resumen permitió tres imparables, uno de ellos cuadrangular, dos carreras limpias, propinó cuatro ponches y un boleto en ocho episodios completos.

En sus dos salidas anteriores en el Spring Training se le vio sólido en lo que puede ser un excelente presagio de su rendimiento en 2024. La apertura del de vueltabajo será el mayor atractivo de la jornada sabatina en el béisbol japonés. Su rival será el venezolano Anderson Espinoza quien llegó en el invierno al equipo que vio salir a Yoshinobu Yamamoto.



Ver fuente