¿Cómo está la relación FIBA/Euroliga? Nacionalizados, calendario… Habla el secretario general de FIBA, Andreas Zagklis

En el quinto aniversario de su elección como máximo responsable del Baloncesto Mundial el Secretario General de FIBA, Andreas Zagklis, ha comparecido ante la prensa mundial donde ha pasado revista a 2023 y ha analizado los grande hitos que están por venir en 2024.

Con numerosas novedades en la conversación con los medios acreditados Zagklis ha abierto el fuego analizando las relaciones con la EuroLeague con la que ha admitido que se trabaja conjuntamente en una línea más comunicativa para “que los calendarios no se solapen. Fuimos los primeros hablarlo con la NBA, con los clubes y las ligas nacionales… Las conversaciones durante los últimos meses no han sido sencillas por los cambios internos de EuroLeague pero sí han sido constructivas. De momento se han dado pasos como la unificación temporal de las ventanas de noviembre y febrero, pero hay otros grandes asuntos sobre los que debemos seguir hablando”

EL ÉXITO DEL EVENTO BANDERA DEL BASKET MUNDIAL

El impacto de la Copa del Mundo FIBA 2023 ha sido otro de los aspectos sobre los que se ha debatido, con un resultado deportivo “espectacular. Récord histórico de aficionados, impacto en retransmisiones y redes sociales doblando las impresiones de 2019 con más de 10 billones y un ‘engagement’ de 260 millones con crecimientos e impactos entre aficionados nunca vistos”

LOS JUGADORES POR DELANTE

Una de las prioridades de la FIBA será seguir incidiendo en “el bienestar de los jugadores. Por eso, a las mejoras experimentadas en la Copa del Mundo hay que sumar la ampliación de los próximos campeonatos para reducir los ‘back to back’ o partidos consecutivos hasta su erradicación de las competiciones FIBA por expreso deseo de los protagonistas de nuestro deporte”

UNOS JUEGOS APASIONANTES CON NOVEDADES

La presencia del 3×3 en los Juegos Olímpicos será una de las grandes novedades de la cita olímpica de 2024, con “un espectacular escenario en la ‘Place de la Concorde’ donde se dará cabida a una disciplina nueva como el 3×3 que está superando muchas federaciones de otros deportes en participación y seguimiento” analizó Zagklis

Los OQT’s con Valencia como organizador en categoría masculina, serán otro de los grandes momentos del año previos a la cita olímpica donde España participará en Sopron en categoría femenina por su plaza y en la ‘Fontenta’ en junio en masculina

NACIONALIZADOS A LA PALESTRA

Estos eventos invitaron a preguntar al secretario General sobre su posición respecto a jugadores nacionalizados y traspasos en selecciones nacionales. Zagklis fue claro: “La norma ha funcionado. Es difícil mantener un balance entre lo adecuado cuando el objetivo que es mejorar el equipo nacional, que representa el baloncesto en un país. Pero sobre esto el Central Board es claro, sólo puede haber un jugador naturalizado por equipo y el criterio de elegibilidad es el pasaporte, y si lo tienes después de los 16 años hay que ver las raíces y conexiones con el país y si no existen, pasas a la categoría de jugador naturalizado. Hemos recibido muchas peticiones en ambos sentidos según la casuística, pero el Central Board tiene claro que el número de jugadores no aumentará, pero tampoco se reducirá”

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente