El turismo colaborativo permite a los anfitriones generar ingresos adicionales al compartir sus recursos, como su hogar, su conocimiento o sus habilidades. Al mismo tiempo, los turistas pueden ahorrar costes al acceder a opciones de alojamiento más económicas o al compartir gastos de transporte
DAT.- Hablar de turismo colaborativo es hacerlo de una actividad derivada de la economía colaborativa que se basa en el concepto de compartir en lugar de poseer. Consiste en plataformas colaborativas entre ciudadanos que ofrecen alojamiento, transporte y gastronomía. Una nueva cadena de valor que surge al abrigo de las nuevas tecnologías e Internet, y se apoya en el uso masivo de las aplicaciones para smartphone.
Explica Francesco Lovaglio Tafuri que un futuro en que el significado actual de la propiedad y la posesión de bienes dejará de tener la importancia que tienen en la actualidad, en el que las personas estarán más dispuestas a compartir con otras, inclusive con desconocidos, y en el que toda relación se basará en la confianza, en la reputación y en la transparencia, ya es una realidad.
Y es que miles de plataformas electrónicas de intercambio de productos y servicios entre particulares están empezando a incomodar a las empresas tradicionales, muchas de ellas vinculadas al sector turístico y transportes. Y todas funcionan de la misma forma: particulares que ofrecen sus productos o servicios a la web de forma gratuita y, por cada reserva lograda, abonan un 15% aproximadamente a la plataforma. El portal solo interviene para garantizar la calidad y unos requisitos mínimos a las ofertas.
Ventajas
Este modelo de negocio ha tenido un éxito rápido por varios motivos:
- Permiten un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles.
- Encajan con la filosofía y el estilo de vida de los millennials.
- Precios ventajosos para los clientes.
- Ofrecen experiencias locales y permiten conocer cómo viven y cuáles son las costumbres de las personas en un determinado destino.
- Permiten hacer reservas y contrataciones de una forma muy sencilla e intuitiva.
- Se basan en la confianza, la reputación y la predisposición por compartir. Estos tres comportamientos tienen mucho que ver con los modos de relación que se establecen entre usuarios de redes sociales (transparencia, conversación e intercambio de información y conocimiento).
LEA TAMBIÉN | Francesco Lovaglio Tafuri | Turismo circular: ¿Qué es y cuáles son sus principales características?
Servicios de turismo colaborativo
- Asesoramiento especializado para StartUps.
- Estrategia y planificación para destinos turísticos colaborativos.
- Estudios de impacto turístico.
- Mediación y diálogo con Administraciones turísticas y Asociaciones empresariales.
- Marketing y comunicación turística especializado.
(Con información de Francesco Lovaglio Tafuri)