PILPERCA - ¡Entérate! Varillas de acero; Qué son, Cuáles son sus tipos y usos - FOTO


Las varillas de acero ofrecen grandes propiedades a las construcciones ya que sirven para armar columnas o postes de concreto, vigas, castillos, trabes, tuberías de concreto, cerramientos, cadenas, dalas, castillos ahogados, bóvedas, viguetas, elementos prefabricados, piezas de mampostería y refuerzos de construcción

DAT.- Uno de los materiales más importantes de la industria de la construcción son las varillas de acero, que son las barras que se utilizan para reforzar las estructuras elaboradas a partir de concreto. El trabajo en conjunto de estos materiales se conoce con el nombre de concreto reforzado y permite a la estructura soportar esfuerzos generados desde el exterior e interior.

Explican desde PILPERCA, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que estos materiales se crean a partir de hierro fundido que se moldea en lingotes y finalmente pasa por procesos de laminado en caliente. Se somete a rodillos que lo estiran o aplastan hasta darle la forma deseada, incluida la corruga que le da textura.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de varillas? En el mundo de la construcción se utilizan diferentes tipos de varilla según lo requiera el proyecto. Una de las formas de identificar la varilla es por su forma y la corruga de la misma, cada una teniendo una serie de ventajas que deben considerarse antes de optar por utilizarlas.

En sí existen dos tipos de varillas, el alambrón y la corrugada, donde la primera se emplea en estribos para castillos, cadenas de concreto, columnas y trabes; y la segunda se caracteriza por su gran adherencia al concreto, además se emplea en grandes cantidades, dando así un mayor refuerzo a la estructura que se quiere levantar.

  • Alambrón (lisa): Es la que a menudo se utiliza para armar los estribos de castillos en la construcción, cadenas de concreto, columnas y trabes. Además, el alambrón se caracteriza por ser la principal materia prima para el trefilado del que se obtienen alambres de todos los calibres indispensables para el armado de estructuras.
  • Varillas corrugadas: Son un acero de refuerzo que cuenta con distintos diseños de rebordes (corrugas) cuya función es aumentar y mejorar la superficie de contacto para el concreto. Esta característica lo convierte en el refuerzo perfecto para el concreto, pues asegura un mejor anclaje con el material y reduce la posibilidad de deslizamientos internos.
LEA TAMBIÉN | PILPERCA | ¡Entérate! Columnas en construcción: ¿Qué son y cuáles tipos existen?

Ventajas de utilizar la varilla corrugada

  • Es resistente a la tracción y torsión.
  • Es barata, por lo que no representa una gran inversión para la construcción.
  • Es un producto reciclable ya que sus residuos se pueden reutilizar.
  • Dispone de una gran flexibilidad.
  • Brinda seguridad a la construcción gracias a su capacidad de soportar grandes cargas.
  • Es resistente a fuerzas sísmicas.
  • Es fácil de soldar y manejar, gracias a su gran nivel de ductilidad.

(Con información de PILPERCA)



Source link