Un andamio es una construcción provisional con la que se permite el acceso de los obreros a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los tajos de obra del edificio en construcción o en rehabilitación de fachadas
DAT.- Hablar de andamios es hacerlo de las estructuras que se montan provisionalmente en la parte externa o interna de una edificación para facilitar los trabajos en altura. Pueden estar amuradas a las paredes de una obra o colgadas del techo para garantizar su estabilidad, o ser un armazón móvil si llevan ruedas o son plegables.
Explican desde Construcciones Yamaro, empresa presidida por Armando Iachini, que los andamios no sólo son un mecanismo provisional y auxiliar o un sistema de protección colectiva para los trabajos en altura. Son estructuras que requieren el mismo cuidado y precisión de la obra, pues posicionan a los trabajadores en sus puestos de trabajo.
Es por esto último que son necesarios la realización de cálculos previos a la instalación de estas estructuras, así como tiempo, experticia, materiales y maquinarias adecuados para sus montajes y desmontajes.
Ahora bien, ¿cómo saber cuál es andamio más adecuado según el tipo de construcción? Es vital conocer esto porque debe seleccionarse el más idóneo a la naturaleza de la construcción y a las necesidades previsibles, de tal manera que el acceso y la permanencia de los trabajadores no suponga un riesgo para su seguridad y salud.
LEA TAMBIÉN | Construcciones Yamaro | Manipulación de cargas: ¡Tips para hacerlo bien y evitar accidentes laborales!
Andamios tubulares
- Andamios de fachada: compuestos por marcos en “H” o en “T” unidos por plataformas y sistemas de protección colectiva. Éstos son adaptables para cualquier tipo de fachada.
- Andamios muldireccionales: sus barras verticales con discos de unión permiten el ensamblaje de todos los elementos. Son considerados los andamios más versátiles.
- Torres móviles: andamios portátiles por ser capaces de desplazarse manualmente.
Andamios eléctricos
También conocidos como andamios de cremallera o andamios motorizados, son los más utilizados, pues sólo requieren el montaje de una de las plataformas y por medio de ésta, se realiza el ascenso o descenso hacia cada uno de los niveles.
Andamios colgados
También conocidos como andamios colgantes, son dispositivos de accionamiento manual que consisten en una plataforma suspendida en cables con un sistema de izado y descenso manual. Su uso se ha extendido para los espacios reducidos. Sin embargo, pueden emplearse en fachadas. En la actualidad, estos mecanismos están disponibles con muchas variantes según las necesidades como andamios colgantes de ángulo regulable, andamios colgantes de doble altura o doble piso, andamios colgantes de gran anchura o de anchura mínima. Así mismo, están realizados con diversos materiales como aluminio.
(Con información de Construcciones Yamaro)