El brazo social de la empresa líder en construcción ATB Constructores, la Asociación Civil Chelonia organizó una jornada de conservación ambiental en el archipiélago de Los Roques, para fomentar la conciencia ecológica en la comunidad que allí hace vida, desarrollando una actividad enfocada en cuidar este destino paradisíaco.
Jornadas de conservación ambiental en Los Roques
Como parte del compromiso con el medio ambiente y el trabajo social que promueve la empresa líder en construcción de Venezuela, bajo la dirección Bernardo y Tadeo Arosio, ATB Constructores se desarrolló esta actividad en concordancia con la filosofía 100% ecosustentable y las buenas prácticas ecológicas de la posada Chelonia Casa de Mar.
Para estas jornadas, el equipo de Chelonia contactó a las autoridades educativas del archipiélago, a fin de realizar una actividad enmarcada en la recolección de desechos en tres cayos:
- Madrisquí
- Francisquí media
- Francisquí bajo
En esta actividad participaron docentes, estudiantes, líderes comunitarios, padres, representantes y distintas personas de Los Roques. Los voluntarios coincidieron en la necesidad de hacer actividades de este tipo de forma periódica.
Además, algunos participantes de las jornadas agradecieron a ATB Constructores y a la Asociación Civil Chelonia, por estar siempre presentes en la defensa del medio ambiente, brindando su testimonio para incentivar a otros a unirse a estas actividades.
María Gutiérrez, de la posada autosustentable Chelonia Casa de Mar, expresó que es importante reflejar y ramificar los buenos valores, destacó que desde la posada,
“Se hace un uso eficiente de los recursos naturales y se protege el ecosistema para generar un impacto positivo y perdurable”.
Todas las características de la posada la convierten en el proyecto con primera certificación LEED® v4 BD+C para Proyectos de Hospitalidad (Leadership in Energy & Environmental Design), por sus siglas en inglés, en Venezuela. La certificación LEED® fue creada por el Consejo de Edificaciones Sustentables de Estados Unidos, USGBC®, y su obtención convirtió a la posada en el primer hospedaje de Venezuela certificado 100% eco-amigable.
Por su parte, Alexander Marín, integrante de la Secretaría de Gestión Social del Territorio Insular Francisco de Miranda, resaltó que es indispensable como pobladores de un lugar turístico crear conciencia de la protección, dijo,
“Somos los que estamos aquí, y somos los que vamos a mostrarles al turista las bellezas que tenemos, entonces, si nosotros no lo cuidamos quién lo va a venir a cuidar”, concluyó que es “más fácil botar la basura en donde va que recoger la basura del piso”.
Para estas jornadas participaron 100 voluntarios de la comunidad de Los Roques, y se recogió una tonelada en desechos. La conservación del medio ambiente y su integración con el desarrollo turístico sustentable son prioridad para ATB Constructores y Chelonia. Manifestaron:
“Solo con acciones contundentes en favor del planeta, lograremos preservar áreas como los Roques para el disfrute de las próximas generaciones”.
La Asociación Civil Chelonia es el brazo social de ATB Constructores y ha sido creada con un claro propósito: trabajar junto a los habitantes del Archipiélago de Los Roques, Venezuela, para el desarrollo sostenible de su comunidad y el entorno.
Por tal razón, promueve la preservación y resguardo del Archipiélago mediante acciones que fomentan conciencia y sensibilidad, en los habitantes y visitantes de la isla, sobre la importancia de la conservación medioambiental, con el objetivo de empoderar a sus habitantes en el aprendizaje y desarrollo de oficios vinculados al sector turístico, que les permita aprovechar al máximo las oportunidades que se les presenten en la isla u otros lugares, a través de diferentes actividades.
Con el fin de obtener un desarrollo integral del Archipiélago, la Asociación Civil Chelonia actúa coherentemente de manera comprometida, integra, trasparente, sostenible, solidaria y equitativa impulsados por ideas innovadoras, enfocadas en cuidar este paraíso natural para la continuidad de su hábitat y para aumentar su sustentabilidad, bajo dos pilares:
- Promoción medioambiental
- Educación con propósito
Asimismo, esta organización cuenta con un solidario grupo de voluntarios, quienes son los embajadores de la Asociación y la compañía en las jornadas que se organizan junto a las comunidades roqueñas en distintas épocas del año, para llevar contribuciones que van desde:
- Sonrisas
- Juegos y atención
- Útiles escolares
- Zapatos
- Obsequios navideños
También, ATB Constructores es la responsable de la construcción Chelonia Casa de Mar, con la certificación LEED® v4 BD+C para Proyectos de Hospitalidad.
Además de crear una experiencia única para el visitante de este destino paradisíaco, en la posada ecológica se promueve el compromiso medio ambiental desde lo interno de nuestro eco alojamiento, con acciones contundentes de ahorro y conservación, fomentando conciencia ecológica entre sus huéspedes y la comunidad, desarrollando en conjunto una serie de actividades como:
- Limpieza de playas
- Charlas de conservación
- Actividades recreativas enfocadas en la sostenibilidad
Chelonia Casa de Mar cuida el entorno, gracias a la instalación y uso permanente de equipos certificados internacionalmente.