Los secretos y la magia que rodean a los cuentos de hadas propios de Oriente, sin duda alguna, han cautivado a los lectores de todo el mundo a través de los años y Las mil y una noche es uno de ellos; no es nada descabellado que se sienta atracción por los genios encerrados en botellas, viajar en alfombras voladoras o conocer las historias cautivadoras. Javier Francisco Ceballos Jiménez invita a leer esta gran obra de la literatura universal, donde todo lo ante descrito y un poco más están presentes.
Las mil y una noche es una colección de historias cuya autoría es diversa; fue escrito en persa y se tituló durante la Edad Media como Hezār afsān, lo que traducido significa Las mil historias, sin embargo, una vez traducida al árabe, su nombre cambió a Alf Layla o simplemente Las mil noches.
Su recopilación se produce a partir del siglo VIII y se trata de una colección donde se encuentran historias diversas como Aladino y La Lámpara Maravillosa, Alí Babá y Los Cuarenta Ladrones o Simbad El Marino, no tiene autor conocido ni una única edición canónica.
Características de Las mil y una noche
Las primeras versiones de Las mil y una noche consideradas como canónicas fueron publicadas durante el siglo XVIII y contenían alrededor de 200 historias, sin embargo, con el paso del tiempo, se fueron agregando algunas más.
Aun cuando tuvo muy éxito en el mundo occidental, algunas editoriales eliminaron o modificaron algunas de sus historias por consideradas inapropiadas por su contenido y lenguaje, por lo cual, a pesar de lo que se cree, no es apto para el público infantil.
Javier Francisco Ceballos Jiménez: Algunas de las historias que conforman Las mil y una noche
1. El Rey Schahriar y su hermano Shahzamán
El Rey Schahriar y su hermano Shahzamán es la historia que enmarca Las mil y una noche; se basa en el engaño que recibe este monarca por parte de su esposa, él decide matarla al igual que a su amante. Como parte de su venganza resuelve casarse cada día con una joven virgen a la que ejecuta a la mañana siguiente, hasta que llega la astuta Sherezada, quien sobrevive debido a que le cuenta al rey un sinfín de leyendas durante 1001 noches; al final esta doncella hace que Schahriar deponga de su venganza.
2. Aladino y La Lámpara Maravillosa
Aladino es un joven que es llevado por un derviche a una cámara subterránea donde hay grandes tesoros, destacándose una lámpara maravillosa que contiene un genio que cumple deseos; sin embargo, el muchacho solo le entrega al monje piedras preciosas, esto lo molesta causando que el chico se quede dentro de la cueva.
Aladino sobrevive gracias a su enigmático amigo y tiempo después vuelve a casa, se enamora de la princesa Badrulbudur y la toma por esposa. Cuando el derviche se entera de que Aladino tiene la lámpara, comienzan a desarrollarse grandes aventuras.
3. Alí Babá y Los Cuarenta Ladrones
Alí Babá observó a 40 ladrones que estaban en la entrada de una cueva y para abrirla dicen unas palabras mágicas: ¡Ábrete, Sésamo!, dejan un tesoro dentro y vuelven a salir. Este leñador sube la montaña hasta donde está el escondite, dice la frase y allí se encuentra con una mina llena de oro.
Vuelve a casa y, por error, su hermano se entera y decide ir a la cueva, pero una vez dentro olvida las palabras mágicas y queda dentro, cuando vuelven los ladrones lo matan dejando el cuerpo abandonado en la gruta.
A pesar de su variedad de historias y escasa canonicidad, Las mil y una noche sigue siendo una de las grandes obras de la literatura universal de todos los tiempos.