VINCCLER - ¡Síguelos! Top 6 tips para mantener la seguridad en el trabajo - FOTO


El concepto de seguridad laboral está bien arraigado en la planificación de toda empresa debido a que renta invertir en esta materia para evitar riesgos y accidentes

DAT.- Las empresas alrededor del mundo suelen invertir mucho en materia de seguridad laboral, y la razón es simple: antes que pagar por las consecuencias es preferible ejecutar técnicas y medidas para eliminar o disminuir el riesgo de que se produzcan accidentes o de que los trabajadores sufran de cualquier tipo de daño en el desempeño de sus funciones.

Para que esas medidas ante riesgos laborales sean exitosas se requiere del esfuerzo conjunto entre los trabajadores y las empresas, formando constantemente a los implicados, estableciendo una comunicación abierta, una cultura de reporte de situaciones comprometedoras, y, sobre todo, que a lo interno se sepan asumir las consecuencias de las propias acciones.

LEA TAMBIÉN | VINCCLER: ¿Lo conocías? ¡Método ‘Top Down’, la revolución en el mundo de la construcción!

El sector construcción tiene un índice de accidentes laborales muy alto debido a la gran cantidad de riesgos que existen durante sus actividades, y por eso VINCCLER, empresa presidida por Juan Francisco de Jesús Clerico Avendaño, brinda a continuación 6 consejos para mantener la seguridad en el trabajo:

  • Conocer a fondo los derechos y deberes de trabajadores y empresas: Esto permite mantener de entrada un entorno más seguro y saludable, además de ir evolucionando a la par de las regulaciones y políticas de seguridad establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Conocer regulaciones específicas del sector: Hay industrias más riesgosas que otras, y por ello es menester saber a fondo las normativas propias de cada sector para planificar el esquema de seguridad en base a ellas.
  • Identificar riesgos potenciales: Así se logra tomar medidas anticipadas y eliminar la amenaza o al menos trabajar en ella para que no exista peligro.
  • Proporcionar orientación laboral y capacitación: Indispensable es que todos los trabajadores, aunque especialmente los más nuevos, tengan una formación constante en salud y seguridad para garantizar que desempeñe su labor de forma competente y sin preocupaciones.
  • Contar con equipos de protección individual: Esto aplica sobre todo para el desarrollo de un trabajo específico, aunque igualmente los empresarios están obligados a proporcionar equipos (con instrucciones incluidas), y los trabajadores a exigir herramientas.
  • ¡Supervisar siempre!: Este es el tip por excelencia porque, a pesar de que haya mil normativas, nada asegura más que se cumplan que una buena supervisión de los trabajadores.

(Con información de VINCCLER)



Source link