Héctor Andrés Obregón Pérez – Conoce los tipos de capital – Héctor Andrés Obregón Pérez


Anteriormente mencionamos que el capital es un factor importante para la creación de una empresa y que esta le agrega valor a la misma con el pasar del tiempo. Dentro de esta misma línea de pensamiento, es importante definir los tipos de capital que existen.

Héctor Andrés Obregón Pérez, tipos de capital

Tipos de capital

Según Héctor Andrés Obregón Pérez, el capital se puede agrupar en varias categorías. En primer lugar, por el tipo de propietario que puede ser: público y privado.

Se le conoce como un capital público a toda aquella propiedad que es del Estado o gobierno, por ejemplo, los edificios de las entidades públicas, los palacios de gobierno, plazas, museos, entre otros. En cambio el capital privado es aquel donde los propietarios son agentes privados, como personas particulares, empresas u organizaciones. Podemos colocar de ejemplo a la maquinaria de un agricultor.

Como segunda clasificación, el capital también puede clasificarse según su constitución, a esto lo podemos dividir en físico e intangible.

El capital físico tiene como significado que es un bien o tiene un valor tangible y visible, como por ejemplo maquinaria agrícola, ordenadores, estructuras, edificios, etc.

Héctor Andrés Obregón Pérez, tipos de capital

Mientras que el capital intangible, a diferencia del físico, no es tangible, pero es real. A esto nos podemos referir y colocar de ejemplo a ideas, conceptos, marcas, imágenes, entre otros, que generan valor.

En tercera clasificación podemos decir que el capital también se clasifica según su plazo, que sería: corto y largo plazo. Según el portal Economipedia, estos se pueden definir de la siguiente manera:

Corto plazo: Se espera obtener ganancias en el corto plazo (usualmente en el período de un año). Este podría ser, por ejemplo, el capital que se invierte para la reventa de productos que se esperan vender en su totalidad en un año. En contabilidad se incluye en el activo corriente.

Largo plazo: El que se invierte con una perspectiva de ganancias en varios años, por ejemplo, la inversión en la construcción de una infraestructura cuyos beneficios se verán en cinco años. En contabilidad se incluye en el activo no corriente.

Otros tipos de capital

Finalmente, podemos agregar que existen otros tipos de capital que son tomados en cuenta al momento de formar una empresa y que hay que conocer su conceptualización. Estos son los siguientes:

Capital humano: Se define como una medida del valor económico de las habilidades profesionales de una persona.

Capital financiero: Representa la totalidad del patrimonio de una persona a precios de mercado.

Héctor Andrés Obregón Pérez, tipos de capital

Capital social: Son las aportaciones que los socios de una empresa entregan y por las que obtienen una parte de la propiedad de la firma.

Capital riesgo: Se trata de la inversión en el capital de empresas privadas (que no cotizan en bolsa).

Capital flotante: Es el porcentaje del accionariado en circulación de una compañía susceptible de ser adquirido por los inversores minoristas. minoristas.



Source link