HOUSTON, TX – El Capítulo de la Asociación de Escritores de Béisbol de America (BBWAA por sus siglas en inglés) perteneciente al área de Houston, anunció este sábado los ganadores de los premios individuales en la organización sideral correspondientes a la temporada 2022. El panel de 14 miembros acreditados votó por Yordan Álvarez como el MVP de los Astros en la campaña regular que recién finaliza.

Fue el primer galardón de esta índole para el cubano, quien se ubicó segundo a nivel de todo el joven circuito en promedio de embasados (OBP: 406), promedio de slugging (SLU: 613), y por ende en OPS (1019). En todos los casos escoltando al jardinero yankista Aaron Judge, quien tuvo un torneo de ensueño. Álvarez además conectó la tercera mayor cantidad de cuadrangulares en la Americana: 37 (cifra que representó un tope personal en su joven carrera).

En todas estas categorías, además del promedio ofensivo (AVE: 306), coeficiente de victorias sobre el reemplazo (WAR: 6.8), probabilidad de ganar añadida (WPA: 5.1) y varias más de perfil sabermétrico, Yordan lideró a su equipo, a la vez que se ubicaba sublíder (y 5to en AL) en carreras producidas (RBI: 97) y boletos negociados (BB: 78). Para cerrar, sus 7 asistencias defensivas lo ubicaron empatado en la segunda posición entre los jardineros izquierdos de la Liga Americana, a pesar de jugar solo 56 partidos en el outfield.

El premio al mejor “Lanzador del Año” no podía ser para otro que Justin Verlander. A sus 39 años, el veterano futuro miembro del Salón de la Fama redondeó una de las mejores actuaciones de su carrera, al liderar todo el béisbol con efectividad de 1.75, la más baja en el joven circuito para un torneo de 162 encuentros en más de dos décadas. “JV” también lideró la Liga Americana en efectividad ajustada (220), coeficiente WHIP (0.83), bateo de la oposición (.186), victorias (18) y promedio de ganados y perdidos (.818). El OPS de sus oponentes (.497) fue el cuarto más bajo de cualquier temporada completa en la historia de la Liga Americana.

Por su parte el shortstop Jeremy Peña se alzó como el “Novato del Año” en la organización. Otro premio que no generaba dudas, pues el dominicano fue la gran sensación joven de los anaranjados durante toda la campaña, rellenando a gran altura la vacante dejada el pasado off-season por el estelar Carlos Correa. Peña se convirtió en apenas el tercer jugador novato de primer año en conectar 20 o más cuadrangulares (22) vistiendo el uniforme de Houston (George Springer y el propio Carlos Correa los otros). Además disparó 20 biangulares, par de triples, remolcó 63 anotaciones y se estafó 11 bases en 13 intentos.

Defensivamente cosechó 15 carreras salvadas, la mayor cantidad para cualquier jugador de las paradas cortas en todo el negocio empatado con el venezolano Miguel Rojas de los Marlins, y al momento en que la Sociedad de Investigación de Béisbol de America (SABR) realizó su última actualización, también lideraba a todos los torpederos de la industria con SDI: 8.2. De materializar su liderato en SDI una vez se publique la última actualización, podría fácilmente ganar su primer Guante de Oro en la posición.

También fueron galardonados el receptor boricua Martín Maldonado con el “Premio Darryl Kyle al mejor chico del año”, así como Marian Harper, quien posee una extensa trayectoria de 32 temporadas con los Astros, actualmente en funciones de Vicepresidenta de desarrollo de su Fundación. La señora Harper fue reconocida con el “Premio Fred Hartman por su meritorio servicio”. Finalmente, el veterano escritor Brian McTaggart (mlb.com) regresó como presidente del capítulo de la BBWAA en la región.


Ver fuente