Sito Alonso compareció en rueda de prensa después de que el UCAM Murcia cayera con claridad durante la visita del Real Madrid. El equipo madridista logró en Murcia su primer triunfo como visitante en la temporada pese a sus numerosas bajas.
«Primero de todo, aunque es reiterativo y ya lo he dicho en la en la previa y en la pista, mucho ánimo y mucha ayuda, que es la que necesitan las personas que en este momento lo están pasando muy mal y creo que es lo prioritario de de esta semana. Intentemos entre todos, sobre todo los que tienen poder para hacerlo, ayudar a esas personas que lo necesitan. Eso es lo más importante para mí. Hubiera ganado de 30 o perdiera de veintitantos, como he perdido hoy. El pensamiento primero siempre es para ellos»
«Tenemos que aprender una gran lección hoy del partido. Creo que esta lección es vital para todos nosotros. El hecho de que un equipo como el Real Madrid parezca que tiene muchas bajas y que es fácil de ganar y que las expectativas se generen alrededor nuestro, como que es muy posible que podamos ganarles, se convierte en todo lo contrario, principalmente por los jugadores que están del equipo contrario en pista. La capacidad que tuvieron, que me enseñaron a mí hace dos o tres años cuando sacaron de la pista al CSKA Moscú. Pues hoy han hecho un poco lo mismo con el UCAM Murcia. No somos el CSKA de Moscú, pero sí queremos aprender a que este tipo de situaciones manejarlas mucho mejor.
Yo creo que esas propias expectativas nos han hecho estar desacertados, nos han hecho estar como si tuviéramos que ganar por obligación a un equipo que tiene una experiencia y una historia impresionante y del cual tenemos que aprender este tipo de detalles para momentos de adversidad, como tienen ellos también. Venían de perder dos partidos, no permiten perder un tercero».
«El premio al entrenador del año es individual, pero no hay nada más colectivo que ese premio. Sobre todo el staff, sobre todo los jugadores y sobre todo porque las características que tenía ese premio. Van unidas a una serie de valores que este equipo ha demostrado tener en los últimos años y que se ha visto representado por un premio individual, pero es totalmente colectivo.
Es totalmente colectivo porque también pone en el premio el nombre de la afición, que con una impotencia muchas veces increíble ante un gran Real Madrid en momentos determinados, ha vuelto a dar el apoyo que estos jugadores se han ganado por las cosas que han representado. Es la segunda vez que tengo el orgullo de recibirlo, pero más que nunca es el del colectivo. Que eso no podemos perderlo en ningún momento. Y es lo que vamos a demostrar inmediatamente en el siguiente partido que tenemos».
«Tienes unas expectativas durante el partido y sabes cómo va a desarrollarse. Tú piensas que va a venir Musa, que va a venir Ibaka porque parecían que eran lesiones menos importantes o estados de salud menos importantes. Tienes una situación de partido diferente a la que te encuentras luego. Y entonces oyes que hoy ganamos seguro porque vienen muy pocos. Estás hablando de un club, como ya he dicho en anterioridad, que estas cosas las dominan a la perfección y que es un club tanto en su sección de fútbol como de baloncesto, heroico en este tipo de situaciones. Y lo han demostrado muchos de ellos, sobre todo capitaneados por Llull y el carácter que ha demostrado desde el primer momento».
«Los que han sido determinantes han sido los que llevan jugando toda la vida. Para mí ha sido determinante Hugo, que ya lleva jugando varios años y en este tiene momentos importantes de titular, con un físico increíble. Recuerdo cuando yo estaba en Bilbao y salió Doncic con 16 años y nos metió 30 puntos. Con los jóvenes del Real Madrid estamos hablando de jugadores de un nivel muchísimo más alto que los jóvenes normales que tiene otros equipos. Pero no creo que ha sido eso. Creo que ha sido la expectación que se ha generado como que podíamos conseguir la victoria de una manera más fácil cuando eso es totalmente incierto. No lo hemos transmitido nosotros, ni los jugadores, ni los entrenamientos, nada. Aunque sí que es verdad que cambia mucho la situación cuando ellos se meten 37 minutos en zona.No una zona normal, una zona con un tío 220 debajo del aro. Eso, en muchos momentos, ha provocado fallos no habituales. Pero el desacierto no tiene nada que ver con dejarse meter canastas que podíamos haber evitado en algún momento determinado con una determinación grande y que a veces incluso intentándolo las han metido porque tiene un nivel muy grande. No creo que ha pasado porque respetan mucho a todos los equipos, principalmente porque sabemos quiénes somos. Somos Murcia, no somos ni el Real Madrid, ni el Barcelona, ni el Baskonia, ni el Unicaja, ni el Tenerife, ni el Gran Canaria. Estamos aprendiendo a intentar ser por lo menos un poquito tan buenos como esos últimos que he dicho, que son Tenerife y Gran Canaria.
acb Photo / Javier Bernal