Para muchos jugadores del SuperManager acb la primera jornada de la temporada es la jornada más relevante o más difícil a la que hacer frente a lo largo de la temporada. Una vez superado este primer escollo en el que la línea entre que un fichaje sea bueno o malo puede estar decidida por solo un par de puntos o simplemente por un bonus (puede ser la diferencia entre subir el 15% de bróker o bajarlo), el juego se basará en conseguir bróker, habremos visto más partidos oficiales… siempre habrá algo más sólido que la pretemporada que nos llevará a realizar un fichaje.
Sin embargo, el arranque de la temporada de la Liga Endesa y el SuperManager acb en el último fin de semana de septiembre (28 y 29) también nos deja una situación con pocos precedentes en nuestra particular competición salvo aquel año que el juego no arrancó en la Jornada 1. Cuando arranque la Liga Endesa, muchos de los equipos ya habrán tenido que competir en otras competiciones oficiales, presentándonos una ventaja con pocos precedentes a la hora de ver reparto en las rotaciones, estados de forma de jugadores que hayan podido pasar por molestias durante la pretemporada. Usualmente es algo que solo teníamos con la Supercopa Endesa, este año será diferente.
¿Qué equipos tienen competiciones oficiales antes de que empiece la Liga Endesa? Repasemos los distintos casos.
El Unicaja Málaga, al margen de ya haber conquistado la FIBA Intercontinental (con un reparto de roles y minutos creo que ya esperado por todos), tendrá que disputar también en Murcia la Supercopa Endesa. Su caso junto al de Barça, Real Madrid y UCAM Murcia era el esperado ya que ahí podremos ver cómo encaja Willy Hernangómez en los esquemas de Peñarroya, cómo está Simon Birgander tras su lesión del año pasado, cómo encajan en competición oficial los nuevos fichajes del Real Madrid… Lo esperado.
A partir de aquí llegan las sorpresas. La Eurocup dará su pistoletazo de salida antes que la Liga Endesa. Si ha ocurrido antes yo al menos no lo recuerdo en el corto plazo. El Joventut Badalona tendrá que recibir al Hapoel Tel Aviv (uno de los grandes candidatos al título), el Dreamland Gran Canaria también jugará en casa y el Valencia Basket visitará al Hapoel Jerusalem. Otros tres equipos que normalmente no habríamos visto en competición oficial a los que también veremos antes de tiempo.
Y todavía quedan dos equipos más que disputarán las fases previas de sus competiciones europeas: Surne Bilbao Basket en la FIBA Europe Cup y MoraBanc Andorra en la Basketball Champions League. Ambos se jugarán su futuro en la competición en un corto espacio de tiempo por lo que no podrán guardarse mucho de cara al estreno en la Liga Endesa. Los andorranos podrían jugar hasta tres partidos en los que tendremos los ojos centrados en Doumbouya o Shannon Evans, mientras que el Surne Bilbao Basket jugará el 24 y 27 de septiembre, siendo este último encuentro apenas 48 horas antes de su estreno en Liga Endesa. Podremos ver a los de Ponsarnau en competición oficial aunque el desgaste de esta eliminatoria a doble partido puede ser un arma de doble filo para el estreno.
En resumen, antes del estreno del SuperManager acb habremos visto a 9 de los 18 equipos de la Liga Endesa jugar competición oficial, algo muy poco habitual para un estreno de la temporada.
Foto: ACB