La ACB anunció la pasada semana los cambios de normativa arbitral de cara a la temporada 2024-25 de la Liga Endesa. La principal novedad es que se podrán escuchar las deliberaciones de los colegiados en el Instant Replay, algo por lo que hemos preguntado a uno de los árbitros de la liga.

Fernando Calatrava, que afronta su 15ª temporada en la Liga Endesa, explicó a Gigantes los cambios que está haciendo la competición para que los aficionados entiendan mejor sus funciones.

Gigantes: El cambio del Instant Replay parece el cambio más importante. ¿Se escuchará también en el pabellón?

Fernando Calatrava: No se escuchará en el pabellón, se escucharé en la tele. Así como antes abríamos el micrófono para explicar lo que íbamos a revisar y la decisión final, ahora va a permanecer abierto durante el tiempo que nosotros comentamos la situación.

G: ¿Qué te parece la medida?

F.C.: Pues me parece bien, no es ningún problema. Total transparencia para que la gente lo pueda entender. Simplemente, nos tendremos que adaptar todos un poquito al tipo de lenguaje que utilizamos, pero total normalidad.

G: ¿Crees que todas estas acciones de la Liga, como escuchar las conversaciones en los partidos grandes, ayudan a que la gente entienda vuestra labor ?

F.C.: Sí, sin duda. Aparte, es una iniciativa que está teniendo una acogida muy buena cuando lees los inputs de la gente. Todo lo que sea acercar nuestra figura al resto de estamentos del baloncesto entiendo que es bueno y positivo. Al final, hay que darle normalidad a las cosas que son normales. En este caso, nuestro trabajo.

G: Me has dicho que tendréis que adaptar el vocabulario para la nueva medida del Instant Replay. ¿Es algo que intentáis hacer ya con estas iniciativas?

F.C.: Tampoco es cambiar el vocabulario. Cuando no teníamos micro, hablábamos de una forma normal. Cuando te está escuchando todo el mundo, tienes que dar una información que, lógicamente, no sólo la entienda tu interlocutor, sino el resto de gente que está escuchando.

G: La Liga Endesa también está intentando que los partidos sean más dinámicos.

F.C.: Me gustan ese tipo de normas. Es cierto que la del saque rápido, hace un par de años, nos costó a todos adaptarnos un poquito a ella. Ya estamos adaptados y es buena para el juego. El baloncesto es más rápido y los equipos empiezan a tenerlo interiorizado y a aprovecharlo más. Este año, la nueva norma que, cuando pides un tiempo muerto, en lugar de los últimos dos minutos, tienes la posibilidad durante todo el partido de adelantar un saque en pista defensiva, también servirá para agilizar un poco el juego. Los entrenadores podrán preparar cosas diferentes.

acb Photo / D. Grau

Etiquetas de Mautic

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos



Ver fuente