El piloto español del equipo Aston Martin, Fernando Alonso, se ha quedado sin sumar puntos en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1. En un fin de semana donde la clasificación es muy importante, el piloto español se vió eliminado en Q1 y tuvo que remar a contracorriente durante toda la carrera, tratando de buscar alguna oportunidad para sumar puntos él, o ayudar a su compañero de equipo Lance Stroll a hacerlo.
Sin embargo, ninguna de las dos coses fue posible en un Gran Premio de Mónaco muy lineal y dónde ni siquiera hubo parada en boxes para la mayoría de los protagonistas. Con una estrategia que buscaba alargar al máximo la parada, la bandera roja del inicio condenó a Alonso y a Aston Martin a completar prácticamente la totalidad de vueltas de carrera cuidando un neumático medio que debían evitar cambiar.
“Intentamos todo lo que pudimos para sumar algún punto”, reconocía el piloto español a micrófonos de DAZN F1 tras la carrera. “Intentamos parar con Lance (Stroll) para que atacara a Pierre Gasly con neumáticos frescos, pero no pudimos hacerlo. Fin de semana en el que tuvimos, otra vez, mala suerte. El coche no daba para puntos, no puedo decir que hayamos perdido una oportunidad de oro, pero salimos con duros queriendo alargar la parada y, de repente, hubo una bandera roja que nos obligó a poner los medios y tener que ir hasta el final de la carrera, era casi un suicidio“, explicaba Alonso para continuar.
Y es que la salida, y el posterior incidente que provocó la neutralización de la carrera, a punto estuvieron de dejar al compañero de Alonso en zona de puntos. Sin embargo, los comisarios reposicionaron a los coches y Aston Martin perdió esa décima plaza que les hubiera dado un punto, una cesión a la que el propio Alonso quita importancia.
“Después del incidente (de la salida) el coche de Lance (Stroll) estaba ya décimo, con un punto, pero reposicionaron a todos los coches y nos quedamos fuera otra vez. Hoy ha habido gente que ha tenido muchísima suerte, salieron con los medios al principio y tuvieron la suerte de poner los duros e ir hasta el final, pero bueno, no hemos perdido demasiados puntos“, señalaba el asturiano para continuar.
Enfocado ya en la próxima carrera, dentro de dos semanas en Canadá, Alonso, remarca lo diferente que es la situación de este 2024 comparada con la de hace un año, donde el Aston Martin era, seguramente, el segundo mejor coche de la parrilla por estas fechas. Ahora, con un rendimiento notablemente más pobre, el piloto asturiano sabe que se debe trabajar a fondo para revertir la situación, aunque asume que tardarán un tiempo en conseguirlo.
“El año pasado estábamos en un grupo de circuitos muy favorables para nuestro coche”, comentaba Alonso, pensando en la próxima cita. “En Mónaco hicimos segundos y en Canadá también, pero este año llegamos con unas sensaciones diferentes y con algunas tras Imola y Mónaco, dónde no conseguimos ir rápidos. Tenemos que intentar cambiar esta tendencia, nos llevará unas cuantas carreras hasta que introduzcamos una mejora significativa en el coche, pero hasta ese momento tenemos que darlo todo y tenemos que mejorar en la pista para conseguir los resultados“, afirmaba el de Aston Martin.
Sin embargo, estos fines de semana repletos de complicaciones han supuesto jarro de agua fría para un equipo Aston Martin que sabe que tiene que ponerse la pilas. Para el piloto español, los malos resultados en las últimas carreras son un toque de atención para la formación con base en Silverstone.
“Estos dos fines de semana (Mónaco e Imola) han sido cruciales para entender nuestras debilidades y para entender el coche”, reconocía el español. “Siempre se sacan más conclusiones de las dificultades que de las victorias. Estamos aprendiendo mucho de cara a lo que queda de año. De cara a 2025 y 2026, estas dos carreras han sido un toque de atención grande para el equipo“, finalizaba
La entrada Fernando Alonso y Aston Martin se marchan de Mónaco sin puntos: “Lo intentamos todo” aparece primero en TheBestF1.es.