Campos Racing sigue siendo, un año más, la punta de lanza de los equipos españoles en el mundo de las carreras. Con presencia en la gran mayoría de categorías de formación previas a la Fórmula 1, el equipo con base en Alzira, impulsado desde cero por el desaparecido expiloto Adrián Campos, sigue demostrando que el trabajo y las cosas bien hechas son la clave para conseguir triunfos y destacar en la élite del automovilismo.
Adrián Campos Jr., quien ejerce ahora de máximo responsable de la formación tras el fallecimiento de su padre, cedió a TheBestF1.es parte de su tiempo en los pasados tests del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en el Circuit de Barcelona-Catalunya, celebrados hace unas semanas en el trazado catalán. Siempre cercano y atento, Adrián nos dio su punto de vista sobre el inicio de una temporada 2024 donde el equipo valenciano ya ha podido saborear diversas alegrías, sobre todo en la citada categoría de plata, donde, con Isack Hadjar y el catalán Pepe Martí a los mandos del monoplaza, Campos suma ya una victoria y dos podios. En la Fórmula 3, por otro lado, el podio aún se resiste, aunque la velocidad ha estado presente.
“En Fórmula 2 hemos hecho un buen comienzo, aunque podría haber ido bastante mejor. Hemos tenido mala suerte en algunas carreras, sufriendo problemas técnicos con Isack [Hadjar] y algún incidente inesperado que le impide liderar el campeonato ahora. En Fórmula 3 tampoco me puedo quejar, habiendo puntuado con los tres pilotos en Australia. Somos muy competitivos y Mari [Boya] marcó la diferencia en los últimos tests de Barcelona. Esperamos pelear por victorias pronto y por estar en el ‘top3’ a final de año”.
Mari Boya, preparado en la parrilla de F3 en Melbourne
Como el propio Campos Jr. remarcaba, diversos problemas técnicos con el monoplaza de Isack Hadjar les han alejado, tanto al equipo como al piloto francés, de haber firmado un mejor arranque de año. Y es que diversas fallas en el propulsor Mecachorme le costaron muchos puntos a ambos, especialmente en Arabia Saudí, donde Hadjar no pudo ver la bandera a cuadros en ninguna carrera. Sobre ello, Adrián nos cuenta que no sólo su equipo ha vivido estos problemas, aunque confía en que el asunto está ya solventado por el fabricante de propulsores francés.
“Nuestros problemas de motor en Jeddah incumben a Mecachrome. Todos los equipos han tenido estos fallos de fiabilidad durante los tests o alguna sesión de entrenamientos, pero a nosotros nos han afectado en carrera. En las dos carreras, además, en el caso de [Isack] Hadjar. Parece que el tema está ya solventado y esperamos que no vengan nuevos. Por nuestra parte, creo que no hemos hecho nada mal y los coches han funcionado hasta ahora”.
Continuando con la Fórmula 2, Campos Jr. nos daba su opinión acerca de los dos pilotos que alinean. Por un lado, para él Isack Hadjar opta claramente a la corona de campeón, como ya ha demostrado este año. Por otro, nuestro único representante en la categoría de plata, Pepe Martí, ha superado las expectativas que había sobre él en su debut y, aunque la inexperiencia le ha pasado factura en algún momento, el potencial del piloto de Sabadell es enorme.
“Creo que Isack [Hadjar] es un claro candidato al título y que va a estar peleando por el campeonato. Es un piloto que tiene muy buena relación con el equipo, que se siente como en casa y la confianza es mútua. A Pepe [Martí] lo veo con mucho potencial, pese a algunos errores que ha cometido por inexperiencia. Nos sorprendió a todos en Bahréin, superando nuestras expectativas en su debut. Brilla cuando todo está en su sitio y creo que nos puede dar una sorpresa a final de año”.
Campos Racing, practicando un pit-stop en los tests de F2 en Barcelona
Campos Racing también forma parte fundamental de la F1 Academy, un certamen enfocado totalmente en la promoción de mujeres piloto en el mundo de la carreras. Junto al equipo de Alzira y con el apoyo de Tommy Hilfigher, la también valenciana Nerea Martí afronta un segundo año donde espera luchar por todo. Sobre las posibilidades de la piloto de Albalat dels Sorells, Campos Jr. no descartó que pueda luchar por el título, aunque sabe que tiene rivales muy fuertes en parrilla.
“Sí, ¿por qué no? Es verdad que Doriane [Pin] está un paso por delante del resto, pero creo que Nerea [Martí] lo puede hacer muy bien. El objetivo realista es terminar entre las tres primeras a final de año y así poder optar a las ayudas que ofrece el campeonato para saltar a la siguiente categoría. Veo un poco difícil ganar el título, pero nunca se sabe lo que puede pasar”.
A fechas de publicación de esta entrevista, la temporada deportiva de Campos Racing ya está casi al cien por cien en marcha, a falta de que arranque el Campeonato de España de Fórmula 4 este fin de semana. Adrián nos hizo una breve valoración de las posibilidades de su equipo en todas las categorías, desde la Fórmula 2 y la Fórmula 3 a la Fórmula 4 nacional, pasando por la F1 Academy y la Eurocup-3.
“Estamos a un muy buen nivel en todas las categorías, así que no me puedo quejar: Nerea [Martí] empezó con un podio en la F1 Academy, en F3 estamos entre los tres o cuatro primeros del campeonato, en F2 sumamos varios podios y victorias… El inicio de la Eurocup-3 fue una locura con la lluvia, estando los coches mojándose en parrilla y parándose muchos de ellos por el agua en el cableado. Aun así, esperamos pelear por el título en esta categoría y en F4 tenemos una alineación muy fuerte que también puede dar la sorpresa”.
Nerea Martí, pilotando su monoplaza en la F1 Academy
Finalmente, el valenciano nos daba su impresión de cara al resto de la temporada, especialmente en las principales categorías en la que Campos Racing participa. En Fórmula 2, Campos Jr. no se esconde y admite que el objetivo es luchar por los dos títulos, mientras que en Fórmula 3 el máximo responsable de la formación cree que el aranés Mari Boya, único español en la categoría, y el alemán Oliver Goethe deben luchar por el título de pilotos.
“En Fórmula 2 nos hemos aliado con los mejores [Red Bull] y para ellos no existe otro objetivo que no sea ganar. Obviamente, es lo que queremos nosotros también. Éste es nuestro principal campeonato, así que el objetivo real es ir a por el título de pilotos y equipos. Estar entre los dos o tres mejores equipos sería un buen año en Fórmula 3, aunque creo que Mari [Boya] y Oliver [Goethe] tienen que pelear por ganar el campeonato. La meta en todas las categorías siempre es ganar”.
Agradecemos profundamente a Adrián Campos Jr. por su tiempo y a todo Campos Racing por su habitual cercanía, deseándoles lo mejor para el resto de la temporada.
Fotografías: Formula Motorsport Ltd. (Portada)
Dutch Photo Agency / Formula Motorsport Ltd. (Cuerpo)
La entrada Entrevista a Adrián Campos Jr.: “No existe otro objetivo que no sea ganar” aparece primero en TheBestF1.es.