El Unicaja Málaga está siendo la gran revelación de la temporada 23/24 en la Liga Endesa. Sí, el conjunto de Ibon Navarro ya consiguió conquistar la Copa del Rey 2023 superando por el camino a Barça y Real Madrid, pero la solidez que están mostrando durante la temporada regular está siendo sobresaliente y les ha permitido asaltar el liderato a 6 jornadas para finalizar la liga regular. Además, dependerán de sí mismos para poder mantenerlo y tener ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoff.
🟢🟣 El sólido camino del @unicajaCB hasta colocarse líder de la Liga Endesa
📹 @ACBCOM pic.twitter.com/byq8vZoTsh
— Gigantes del Basket (@GIGANTESbasket) April 10, 2024
El estilo de juego del Unicaja Málaga, las rotaciones de Ibon Navarro y el mantener casi a la totalidad de la plantilla de un año a otro han hecho de los malagueños un ejemplo perfecto de equipo por encima de las individualidades… ¿Pero qué pasa con el MVP?
Finalizar primero la temporada regular es uno de los grandes argumentos que se han utilizado en el pasado para premiar con el MVP a un jugador destacado del equipo con mejor récord del año, especialmente en la última década. Felipe Reyes en la 14/15, Sergio Llull en la 16/17, Luka Doncic en la 17/18 o Nikola Mirotic en la 19/20 (suspendida por el Covid-19) lo lograron con el mejor récord, una tendencia rota en los últimos años por la irrupción de Giorgi Shermadini y Dzanan Musa, este último siendo el único MVP en los últimos 20 años sin entrar en playoffs.
Dylan Osetkowski y su candidatura al MVP
A la hora de pensar en un MVP dentro del Unicaja Málaga dos nombres destacan principalmente: Kameron Taylor y Dylan Osetkowski. El escolta norteamericano marca la diferencia al ser el único fichaje realizado por el equipo de Ibon Navarro para la 23/24, habiendo adecuado su rol perfectamente a un entorno con menos minutos que los que tenía en Girona y marcando diferencias desde la defensa. Promedia 9.7 puntos, 3.8 rebotes, 2.8 asistencias, 1.2 recuperaciones y 12.3 de valoración.
Sin embargo, la temporada de Osetkowski está a un nivel más elevado. El ala-pívot alemán es el jugador más valorado, el máximo anotador y el máximo reboteador del Unicaja Málaga en Liga Endesa a la hora de escribir estas líneas. Promedia 12.5 puntos, 4.1 rebotes y 13.2 de valoración además de ser el 5º jugador de toda la competición en triples anotados por partido superando los 2 de media y con un 42% de acierto. Si lo comparamos con la temporada pasada anota 3 puntos más de media, ha mejorado casi un 10% su porcentaje en el tiro de 3, mejora en rebotes, asistencias… una temporada sobresaliente.
Los mejores partidos de Dylan Osetkowski esta temporada:
25 puntos, 9 rebotes y 31 de valoración vs BAXI Manresa
21 puntos y 23 de valoración vs Surne Bilbao Basket
17 puntos, 13 rebotes y 24 de valoración ante Río Breogán
20 puntos, 6 triples y 23 de valoración contra Real Madrid
21 puntos, 5 rebotes, 5 triples y 22 de valoración frente a Bàsquet Girona
La competencia por el MVP y el premio más abierto
En el pasado hemos repasado algunos de los grandes nombres que podían optar al premio de MVP, unos nombres entre los que Dylan Osetkowski ya aparecía en la última entrega. Sin embargo, estos otros jugadores destacados no están mejorando sus números con el paso de las jornadas lo que deja una lucha muy abierta para la recta final de la campaña.
Chima Moneke es el jugador más valorado llegados a este punto y Markus Howard el máximo anotador pero Baskonia está fuera de playoffs y su rendimiento en Liga Endesa está siendo bastante irregular. El caso de Andrés Feliz en el Joventut Badalona es similar estando también fuera de las eliminatorias por el título y si bien Giorgi Shermadini empieza a apretar en el ranking de valoración su primera mitad de la temporada fue bastante discreta (ojo con Marcelinho Huertas si Lenovo Tenerife es capaz de meterse 3º). Otros candidatos como Edy Tavares o Willy Hernangómez están perdiendo fuelle en el último mes y quedarían dos nombres: Jean Montero y Facundo Campazzo. Montero es 2º en valoración y 5º en puntos aunque se perdió el principio de la temporada y el MoraBanc Andorra está 13º mientras que Campazzo es 5º en valoración y 2º en asistencias.
Mientras, Osetkowski promedia desde el 2 de marzo 17.6 puntos, 5.8 rebotes, 21.4 de valoración y un 51.5% en triples. Llega a la recta final de la temporada en su mejor momento del año y si Unicaja es capaz de mantener el liderato su candidatura se vería muy reforzada. 6 jornadas que pueden valer la ventaja de campo… y quién sabe si un MVP.
acb Photo / M.Pozo