Alex Barcello firmó un 49 de valoración este fin de semana con 40 puntos, la mejor anotación de la temporada en la LEB Oro. No es su primera exhibición: acabó con 50 de valoración en la jornada 6 y con 47 en la jornada 16. Suma cinco MVPs semanales esta temporada y llevando a su equipo a pelear el ascenso a la Liga Endesa. Recuperamos esta entrevista con él publicada en el número de marzo de nuestra revista.
⛹️♂️ #LEBOro | La mejor anotación de la temporada (4⃣0⃣) y la segunda mejor valoración (4⃣9⃣) llevan su firma 🖋️
🎯 @alexbarcello 🎯 pic.twitter.com/i7fteHPgaf
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) April 8, 2024
Alex Barcello, la bestia del Guuk Gipuzkoa dentro de la pista, máximo anotador y más valorado de la LEB Oro se transforma en un calmado tipo familiar que hace monerías a su hija de siete meses mientras pasea por la playa en Donostia. Disfruta del camino en su año “sophomore” en Europa, sin dejar de soñar con una carrera larga “y llegar lo más alto que pueda, ¿Euroliga? ¿NBA? Primero el siguiente partido”.
Cuando llega el parón de ventanas FIBA, la mayoría de jugadores extranjeros aprovechan para irse unos días a sus países de origen. Pero Alex Barcello (escolta, 1.88m, 1998, Phoenix) se quedó en Donostia, con su mujer y su hija de siete meses: el idilio de la capital guipuzcoana con el escolta de Arizona es mutuo, dentro y fuera de la pista. “Esta ciudad es un paraíso, antes de venir todo el mundo nos decía que aquí se pasa el día lloviendo, ¡e incluso pudimos pasar el día de Navidad en la playa!”, sonríe uno de los responsables de la reinvención del Guuk Gipuzkoa, que ocupa los puestos de privilegio de la LEB Oro con Alex como máximo anotador y más valorado de la competición.
¿Qué estás haciendo en este segundo parón de la LEB Oro, has ido a visitar a la familia a Estados Unidos?
Alex Barcello: No, me he quedado en Donostia (sic) con mi esposa y mi hija de siete meses, yo he seguido trabajando en el gimnasio, pero he aprovechado para pasar más tiempo con ellas, ir la playa en los días soleados… mi hija está creciendo muy rápido, demasiado rápido, hay que aprovechar.
Desde luego, con los bebés te das cuenta del paso del tiempo… Tras el primer parón de liga, por la Copa Princesa, volviste anotando 29 puntos, tu muñeca no se enfría con los parones, ¿esperas que pase lo mismo ahora en marzo?
Alex Barcello: ¡Seguro! Pienso que cada partido es una oportunidad para mejorar, para subir mi nivel de juego, también el equipo quiere hacerlo mejor cada día. Esta idea es la mejor para mi carrera, pongo sobre la mesa todo lo que tengo para seguir al nivel más alto que pueda.
Has sido el MVP de la LEB Oro en cuatro ocasiones, ¿cómo de importante es esto para ti?
Alex Barcello: No es algo superimportante. Sobre todo quiero ganar, ayudar a llevar al Guuk Gipuzkoa a la Liga Endesa. Nos concentramos siempre en el siguiente partido. Si consigo el MVP pero no ganamos, no significa nada. Pero si soy MVP y ganamos, pues está bien porque muestra el trabajo que estoy haciendo para conseguirlo.
Tu mejor día esta temporada fue en Melilla, con unos números increíbles: 47 de valoración, 40 puntos con 10/12 en tiros de campo y 7/7 en tiros libres. ¿Es tu mejor versión o todavía puedes hacerlo mejor?
Alex Barcello: Pienso que puedo hacerlo mejor, quiero mejorar cada partido. Cuando veo los vídeos de los partidos con el entrenador Mikel Odriozola hace un gran trabajo explicándome qué aspectos del juego puedo cambiar para llevarlo a un nivel más alto. Trata de ayudarme a analizar eso y ver en qué puedo ser mejor. Así que, respondiendo a tu pregunta: sí, el de Melilla fue un gran partido, pero quiero seguir mejorando y, con suerte, seguir haciéndolo cada vez mejor y mejor.
“Cada día mejor y mejor”, es buena mentalidad. Cuando llegaste al Guuk Gipuzkoa, la prensa hablaba de ti como un tirador, pero estás demostrando que no es necesario que anotes 10 triples para destacar, que eres más que un especialista en tiro exterior.
Alex Barcello: Agradezco que te des cuenta, porque siempre he intentado moldear mi juego en este aspecto, buscando no ser solo un especialista. Me han etiquetado como tirador de tres y sí, lo soy, pero puedo hacer más cosas para ayudar al equipo: crear tiros abiertos para mis compañeros, defender, rebotear en ataque o defensa… Al fin y al cabo no soy solo un triplista, soy un jugador de baloncesto. Y como tal, haré lo necesario: si es tirar de tres, tiraré de tres. Pero si ves las estadísticas, puedes ver cómo hay partidos donde apenas lanzo desde fuera. Y es que hay otras cosas que se ven menos pero necesarias para ganar los partidos como la cobertura defensiva, involucrar a los compañeros.
¿Y tú, qué esperabas cuando fichaste por el Guuk Gipuzkoa?
Alex Barcello: Esperaba lo que estoy viviendo: una buena pero durísima temporada, creo en mí como creyeron el club y el entrenador al ofrecerme esta oportunidad. A medida que avance la temporada será todavía más y más duro, porque cada equipo se estará jugando sus objetivos del año. Como haremos nosotros. Hemos tenido algunos contratiempos y derrotas inesperadas, pero estamos en la parte alta de la clasificación y tenemos un objetivo y mucha confianza. Sí es verdad que no conocía mucho sobre la LEB Oro antes de fichar por Gipuzkoa, venía de jugar en la A1 de Grecia y en Bélgica, pero me explicaron que es una liga muy respetada en Europa y conocía a algunos jugadores que habían jugado en ella y les pregunté. Así que llegué con una idea muy similar a lo que me he encontrado: una liga muy dura, pero en la que cuando ganas, todos están felices.
En tu año “rookie” jugaste en el Kolossos Rodou BC de la A1 griega, y en el Filou Oostende belga que además jugaba Champions ¿Cuál es el nivel de la LEB Oro en comparación con estas ligas?
Alex Barcello: La liga griega es más dura, es super física. La LEB también es física, pero en la primera división griega es otro nivel, en todos los partidos. Y especialmente cuando juegas contra los equipos de Euroliga como Olympiakos y Panathinaikos. Sólo estuve tres meses en Grecia, y contra los primeros no llegué a jugar, pero sí lo hice dos veces contra el PAO y comprobé que su nivel atlético y su IQ son de primerísimo nivel. Pero no solo son estos equipos, hay equipos de Eurocup y de Champions también de un nivel muy alto, como en todos lados hay equipos mejores o peores, pero la tónica general que destacaría de la A1 de Grecia es eso: el físico. La BNXT League de Bélgica y Países Bajos, siendo honestos, sí es más comparable a la LEB Oro. Y así me lo explicó, antes de fichar por Gipuzkoa, el entrenador Mikel Odriozola. Iba a jugar una liga de un nivel parecido a la que había terminada en Bélgica pero con otro papel, también depende de cada equipo, claro, pero sí podríamos decir que la BNXT League es parecida a la LEB Oro. Desde luego, más que la A1 de Grecia.
¿Habláis en el vestuario del objetivo de ascender a la Liga Endesa?
Alex Barcello: Definitivamente, sí. Ya la jugaron hace unos años y sé que es el objetivo de todo el mundo en esta organización. Nosotros trabajamos cada día para intentarlo y creo que estamos haciendo un buen trabajo hasta ahora, estamos en la parte alta. Lucharemos para conseguir el ascenso con la primera posición, y si no puede ser por esta vía, por hacerlo en los playoffs. Creo que está en la mente de todos, pero tenemos que ir paso a paso y partido a partido, porque la temporada es larga y aún queda mucho. Pero diría que sí es el objetivo de todo el Guuk Gipuzkoa regresar al nivel acb.
Gipuzkoa aparte, ¿qué equipos son tus favoritos para el ascenso?
Alex Barcello: Equipos como Movistar Estudiantes, Leyma Coruña, Longevida San Pablo Burgos, Grupo Ureta Tizona… encabezan la clasificación son quienes demuestran tener más opciones. Pero ahora mismo está todo apretado en uno o dos partidos y hay más equipos que podrían luchar por el ascenso a final de temporada. Todavía queda mucho y creo que somos cinco o seis equipos con posibilidades reales.
Estadísticas completas de Alex Barcello en LEB Oro
¿Jugar en la Liga Endesa es un objetivo para ti?
Alex Barcello: Desde luego, al ciento por ciento.
Queremos conocerte mejor. En pocas palabras, ¿quién es Alex Barcello?
Alex Barcello: ¡Esta es la pregunta más difícil que me has hecho! Soy un chico al que le gusta pasarlo bien y pasar tiempo con su familia, estoy siempre bromeando y diciendo tonterías. Ahora que tenemos a nuestra niña pequeña, seguro que parecemos tontos viéndonos desde fuera bailando, cantando e intentando hacerle reír. Pero es algo que me gusta: ir a la playa con mi mantelito de cuadros y la merienda, que la peque se reboce en la arena… también nos gusta ver películas. Ahora mi vida es relajada.
Un “killer” dentro de la cancha, un hombre tranquilo y familiar fuera de ella.
Alex Barcello: Sí, me gusta tener ese equilibrio, me ayuda.
¿Y cuándo empezaste a jugar al baloncesto?
Alex Barcello: ¡Con tres años! Me apuntaron a una liga de niños pequeños, aunque ahí solo correteabas por la cancha. Con 9 años sí empecé a competir en una liga en la que se viaja incluso fuera del Estado. Pero cuando me empecé a tomar el baloncesto mucho más serio fue en el instituto, cuando tuve ofertas de varias universidades. Siempre he amado el baloncesto, pero ahí fue cuando empecé a pensar si quería hacer de él mi carrera. Y a partir de ahí bajé la cabeza y me puse a trabajar.
¿Cuál es tu sueño en el baloncesto?
Alex Barcello: Llegar lo más alto de lo que sea capaz. Ahora que estoy en Europa, un sueño es la Euroliga; cuando estaba en Estados Unidos soñaba con la NBA, y lo sigo haciendo, claro, si se presentara la oportunidad me encantaría. Pero estoy aquí, aprendiendo el estilo de juego europeo, lo táctico que es… y es parte del camino y del sueño. Aún soy joven, y me encantaría tener una carrera muy larga al más alto nivel que pueda, y disfrutar del camino. Ese es el sueño, disfrutar del camino. También conocer otros lugares, ya he llevado a mi familia a Grecia y Bélgica, ahora a España, eso también es hermoso.
Eres de Phoenix, ¿eras seguidor de los Suns cuando eras niño?
¡Claro! Y mi ídolo era Steve Nash.
¡Pero si eras muy joven cuando él jugaba!
Pero sí veía sus highlights: era de mi estatura, me identificaba con él, quería ser cómo Nash. Ya sabía que no iba a ser precisamente el chico más alto, así que necesitaba referentes, alguien cuyo juego imitar. Y ese fue Nash.
¿Y qué otros jugadores te gustaban?
Alex Barcello: Tampoco pude verle jugar, pero siempre fui de Michael Jordan. Me volvió loco “Space Jam”, no dejaba de hablar de Michael, así que mis padres me compraron algunos vídeos de su época para que le viera. Cuando crecí me fijé en muchos más jugadores, claro: Chris Paul, Steph Curry, Dame Lillard, Kyrie Irving… ver cómo se movían en la cancha, cómo ayudaban a sus compañeros, su talento… es muy divertido.
Has mencionado “Space Jam”, la primera. ¿Qué te pareció la nueva versión con LeBron James?
Alex Barcello: Está bien y me divertí viéndola, pero definitivamente, no es lo mismo. La animación está claro que es mejor, pero… la magia del “Space Jam” original es inigualable. ¡Qué película!
Jugaste en dos universidades en la NCAA. Con los Arizona Wildcats dos años, cerca de casa; y mucho más lejos, con los Brigham Young Cougars, en el estado de Utah. ¿Cómo de importante fue este cambio en tu carrera?
Realmente importante. Entonces estaba saliendo con la que hoy es mi esposa en Arizona, y no fue nada fácil dar este paso, tuvimos que tener una relación a distancia. Pero ambos sabíamos que era necesario hacerlo para avanzar en mi carrera y si realmente quería ganarme la vida con el baloncesto. Fue un gran cambio y resultó ser muy importante, en BYU pude mostrar mi mejor cara como jugador de baloncesto, llegamos al “Tournament” un año y al otro nos quedamos a las puertas. Pude mostrar lo que me ha traído hasta aquí y fue un paso crucial en mi carrera que me alegro de haber dado.
Y para terminar, ¿qué es lo más te ha sorprendido de la vida en San Sebastián?
Pues te diría que el sol, el buen tiempo, porque antes de venir todo el mundo nos decía que en Gipuzkoa se pasa el día lloviendo, y no está siendo así. Incluso el día de Navidad lo pasamos en la playa con los pies en la arena. Incluso me lancé al agua… ¡aunque estaba muy fría, parecía hielo! La comida es increíble, la gente es muy agradable. Se está bien en San Sebastián, es muy buen sitio para vivir, ya ves que hemos tenido unos días libres y hemos preferido quedarnos antes que viajar a Estados Unidos.
No es normal tanto sol, el cambio climático algo tendrá que ver…
Los compañeros me están diciendo que qué suerte he tenido, que ellos ha habido años que no han visto el sol. Pero con lluvia esta ciudad también es muy bonita, un paraíso.
Gracias por atendernos.
La próxima entrevista intentamos hacerla en español.
Sería buena señal eso: significaría que has conseguido hacer carrera en España. Muchísima suerte.
Diseño: Shoobvisuals