El Campeonato de Fórmula 2 de la FIA celebró tres jornadas de tests en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde TheBestF1.es tuvo la oportunidad de estar en el paddock. Allí, pudimos conocer de primera mano la situación de sus pilotos, entre ellos, el joven barcelonés Josep María “Pepe” Martí, rookie en la categoría con la estructura valenciana Campos Racing y con quien pudimos hablar extensamente.
Ha llegado para quedarse. Después de haber disputado dos temporadas en la categoría de bronce, logrando tres victorias y una lucha por el título en 2023, el desembarco de Pepe Martí en el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA este año, de mano de Campos Racing y del Red Bull Junior Team, es una gran oportunidad para su carrera y el futuro del automovilismo español. A los mandos de un monoplaza muy distinto a los que había pilotado anteriormente, le preguntamos acerca de su adaptación al nuevo Dallara F2.
“El coche de este año tiene el efecto suelo, que nos ayuda a tener más carga en curva rápida. Sin embargo, es muy pesado en curva lenta, hace que sea difícil decidir el balance correcto e incluso te exige tener un perfil de ingeniero para analizar qué ocurre y ver cómo cambiarlo. Estamos aprendiendo. Desde mi punto de vista, es un monoplaza muy diferente al F3 y tiene un estilo de conducción casi opuesto. Sé que en los resultados se ve un poco de sufrimiento en Yeda y Melbourne, pero no creo que sea por falta de adaptación o entendimiento, sino porque unos problemas en los entrenamientos libres nos hicieron empezar un paso por detrás”, asegura.
La temporada no ha hecho más que comenzar, habiéndose disputado tan sólo tres de las catorce citas que conforman el calendario de este año. Su debut en la categoría de plata fue prácticamente de ensueño, remontando en las dos carreras bareiníes para sumar dos magníficos podios. Un tercer y un segundo puesto que superaron las expectativas, pero la fortuna no le sonrío en los dos fines de semana posteriores. Varios problemas lastraron su buena racha y así valora su inicio de campaña.
“Creo que en Baréin fuimos bastante mejor de lo esperado, pero el resto de carreras estuvieron por debajo de nuestras expectativas. El objetivo era ser consistentes, y de momento no lo estoy consiguiendo. Hemos tenido varios problemas, como toques que nos han dejado fuera de carrera, clasificaciones flojas o mala suerte con alguna parada lenta. Obviamente, así son las carreras y todos en el equipo trabajamos unidos: ganamos y perdemos juntos. Cada uno tiene que hacer su parte bien y yo tengo la última palabra en pista. Si lo hago bien, tendremos mejores oportunidades. Hay que seguir trabajando”, tiene claro el piloto de dieciocho años.
Pepe Martí, en pista durante los test de Fórmula 2 en Barcelona / Adrià Roldán
Si bien es cierto que en Arabia Saudí y Australia las cosas no salieron como él esperaba, preguntamos a Martí sobre el balance de sus primeros pasos en el campeonato, obviando el sabor agridulce que nos confesaba tener en el párrafo anterior. Vemos una progresión en sus clasificaciones y juntarlo todo en un fin de semana debería bastar para firmar buenas actuaciones. ¿Cómo está siendo su evolución con el paso de las semanas?
“Hemos dado un paso adelante, mejorando en clasificación desde Baréin hasta Australia, así que espero que la tendencia sea seguir avanzando. Queremos mantenernos en el top10, que es tan clave en esta categoría, y sumar más puntos. Pensar dónde estamos en el campeonato a estas alturas no tiene importancia, porque el nivel es muy alto y debemos continuar aprendiendo. Sé que tengo que mejorar en ‘qualy’ y aún me quedan muchas cosas por desarrollar en este monoplaza: técnicas de conducción, configuraciones… Por ejemplo, Imola no es uno de mis circuitos favoritos, pero hay que seguir progresando”.
Lejos queda su paso por nuestro Campeonato de España de Fórmula 4. En la antesala de la Fórmula 1 y con resultados a tener en cuenta en los últimos meses, Josep María Martí se está abriendo paso y su nombre se da a conocer entre los aficionados de todo el mundo. Compite a un alto nivel y ya no es un desconocido, por lo que nos es inevitable preguntarle sobre cómo está manejando su crecimiento mediático y si cree que las carreras soporte deberían tener más difusión.
“Vine al Circuit de Barcelona-Catalunya hace unas semanas y hubo mucha gente que me reconoció. Fue impactante, un choque de realidad, porque estamos en Fórmula 2 y la visualización es alta. He tenido un gran crecimiento de seguidores en todo el mundo, aprecio mucho los mensajes de ánimo que me envían y es bonito ver el apoyo que recibo. Al fin y al cabo, estamos creciendo y la audiencia en esta categoría se nota, aunque creo que todavía se puede dar una mayor atención a este campeonato. Corremos en horarios difíciles y, en estas categorías donde necesitamos patrocinadores para seguir compitiendo, tener más visibilidad sería mejor”, nos expresa.
Martí, listo para salir a pista en el pit-lane del Circuit de Barcelona-Catalunya / Adrià Roldán
Los medios de comunicación tenemos un papel importante en la cobertura y difusión de las categorías inferiores y en el reconocimiento a las jóvenes promesas, que luchan por alcanzar el sueño de competir en Fórmula 1 u otras disciplinas del más alto nivel internacional. Mirándonos a nosotros mismos, ¿qué piensa el piloto de Campos Racing acerca de nuestro trabajo?
“No me puedo quejar del trato que recibo de la prensa, he tenido la suerte de conocer a periodistas que son muy buena gente. En el ámbito del periodismo, me habéis arropado mucho y he recibido apoyo. Siempre hay gente que me ha pedido una entrevista antes o después de una carrera. No me gusta criticar a nadie e igual que yo me dedico 100% a mi trabajo, creo los periodistas también lo dan todo. No tengo ninguna queja al respecto”.
Para concluir, y agradeciendo a Pepe Martí el tiempo dedicado a este medio durante los entrenamientos en el trazado catalán, queremos saber cuál es su objetivo ahora y dónde se ve al final de la temporada. La gira europea está a punto de iniciarse y tendrá un papel fundamental en el porvenir de los pilotos, siendo conscientes de que queda mucho calendario por delante y la competencia está siendo feroz. Paso a paso, no tenemos dudas de sus posibilidades en su año debut.
“Después de Baréin, me veía peleando por el campeonato; luego, tuve que poner los pies en el suelo. El automovilismo es un mundo muy exigente y desagradecido, en el que hay muy pocas alegrías para tantos contratiempos. Hay que mantener la cabeza fría y ser realistas, porque es mi año de rookie y me quedan muchos circuitos por conocer. Aunque quiera ganar el campeonato, debo ir carrera a carrera e intentar puntuar cada fin de semana. Ese es el objetivo“, concluye amablemente nuestro entrevistado.
Fotografías: Dutch Photo Agency via Red Bull Content Pool (Portada)
Adrià Roldán / TheBestF1.es (Cuerpo)
La entrada Entrevista a Pepe Martí: “Hay que puntuar cada fin de semana, ese es el objetivo” aparece primero en TheBestF1.es.