IMG 20240412 WA0072 Pelota Cubana USA

Está siendo un comienzo duro para los Astros (4-10). El equipo de Houston, que quedó tan sólo un un juego de alcanzar la Serie Mundial por tercer año consecutivo el pasado octubre (y que además hubiera sido la cuarta visita del lustro), comenzando el actual torneo se encontró con una plaga enorme de lesiones que han influido de lleno en su desempeño colectivo. Una plaga que, sobre todo, se centra en los principales brazos de la rotación.

Baste decir que en este momento yacen en la lista de lesionados los aces Justin Verlander y Framber Valdez, así como José Urquidy, Lance McCullers jr y Luis García. Si, prácticamente la rotación encargada de conquistar el Clásico de Otoño hace un par de temporadas, y en los casos de los dos últimos no se esperan hasta después de la pausa del Juego de Estrellas, por lo que su aporte al equipo esta contienda será bastante limitado.

En la oficina principal han tratado de solventar ausencias en el pasado, y gracias a sus sabias declaraciones hoy día el club cuenta con valiosos brazos como los de JP France y Ronel Blanco, quienes han sido dos agradables sorpresas para el alto mando sideral. Sin embargo, no cada vez que se acude al farm system se encuentra el reemplazo adecuado para suplir bajas sensibles, y ese está siendo el caso en este momento.

Las buenas actuaciones de Brandon Bielak y el mencionado France a principios de pasado año cuando se lesionaron en días consecutivos José Urquidy y Luis García, no pudieron ser emuladas en esta ocasión por los novatos Blair Henley y Spencer Arrighetti, quienes a principios de semana se combinaron para permitir 11 hits y 12 carreras limpias en apenas tres entradas y un tercio de labor. El primero de ellos fue enviado de regreso a Sugar Land (AAA) la misma noche en que lanzó, mientras que el segundo, quizás por su condición de prospecto top de la organización, recibirá al menos otro chance.

 

Lo cierto es que en este momento la rotación naranja se compone del citado Arrighetti, JP France, Ronel Blanco, Hunter Brown y el dominicano Cristian Javier, quién ha sido el único brazo de alto perfil entre los abridores que aún se mantiene sano.

Como resultado de esta considerable merma de talento y experiencia, la rotación del equipo apenas ha podido acumular nueve capítulos y un tercio de labor en las ultimas cuatro aperturas, dejando en manos del relevo casi 25 episodios y propiciándole a este último una carga de trabajo brutal. Ayer, por ejemplo, Hunter Brown sólo sacó dos outs, mientras el lunes Henley apenas sacó uno.

Por tal motivo, las salidas de múltiples entradas por parte de los relevistas son cada vez más frecuentes, como también es habitual que trabajen en días consecutivos sin importar el marcador de los juegos. En este sentido las palmas para Seth Martinez, quien se “comió” seis capítulos completos entre lunes y jueves. También para el sudafricano Tayler Scott, que ayer lanzó un par de episodios a pesar de estar trabajando por segundo día consecutivo, y Parker Mushinski que antier acumuló un récord personal de 54 pitcheos en una salida en la que “trapeó” casi tres entradas.

Con esta situación en el retrovisor, France saldrá hoy al montículo de Minute Maid Park con dos grandes encomiendas de sus jefes: brindarle a su equipo oportunidades de ganar el juego y caminar todo y cuanto pueda en su apertura, ya que otra salida temprana de un abridor sideral por estos días sería lapidario para el debutante mentor boricua Joe Espada, quien a pesar de no tener nada de responsabilidad en tal situación, ha acaparado todas las críticas de los aficionados “managers de gradas”.

El líder divisional y actual campeón de la Serie Mundial visita a sus archirrivales del sur del estado y mejor equipo del último decenio en Grandes Ligas. La mesa está servida.



Ver fuente