Meses después de que Andretti Global recibiera la aceptación de la Federación Internacional de Automovilismo para entrar en el campeonato del mundo de Fórmula 1, tras anunciar una asociación realmente beneficiosa entre General Motors y Andretti; finalmente la Fórmula 1 le ha comunicado al equipo norteamericano una noticia realmente negativa en un momento en el que se encontraban desarrollando sus primeros pasos como equipo de la categoría reina.
La Fórmula 1 ha anunciado a través de un extenso comunicado el rechazo a que Andretti pueda formar parte de la parrilla de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2025 y 2026. El principal argumento que presenta la categoría reina es que la presencia de un undécimo equipo en la parrilla no aporta valor al campeonato y puede ser un revés para los diez equipos restantes en términos de derechos comerciales, algo que Liberty Media no quiere permitir ya que la salud económica de los diez equipos actuales es realmente buena, algo que lo podría poner en riesgo la presencia de un undécimo equipo. Por tanto, las principales conclusiones a las que llega Liberty Media para rechazar la entrada de Andretti a la Fórmula 1 son las siguientes:
- Nuestro proceso de evaluación ha establecido que la presencia de un undécimo equipo no aportaría, por sí sola, valor al Campeonato.
- Cualquier equipo número 11 deberá demostrar que su participación e implicación traerá beneficios al Campeonato. La forma más importante en la que un nuevo participante aportaría valor es siendo competitivo, en particular compitiendo por podios y victorias en carreras. Esto aumentaría materialmente la participación de los aficionados y también aumentaría el valor del Campeonato a los ojos de las partes interesadas clave y las fuentes de ingresos, como las emisoras y los promotores de carreras.
- La Solicitud contempla una asociación con General Motors (GM) que inicialmente no incluye un suministro de PU, con la ambición de una asociación total con GM como proveedor de PU en su debido momento, pero este no será el caso hasta dentro de algunos años. Tener un suministro de PU de GM adjunto a la Solicitud desde el principio habría mejorado su credibilidad, aunque un constructor novato en asociación con un nuevo proveedor de PU también tendría un desafío importante que superar. La mayoría de los intentos de establecer un nuevo constructor en las últimas décadas no han tenido éxito.
Por último, en el comunicado han confirmado que esta decisión no ha sido consensada ni evaluada con otros equipos presentes ya en el campeonato del mundo de Fórmula 1, por tanto, esta decisión es exclusiva de Liberty Media y la Fórmula 1. Eso sí, la entrada de Andretti es rechazada para las temporadas 2025 y 2026, objetivo de los norteamericanos, pero no descarta que pueda aceptar una propuesta para 2028, año en el que Andretti contaría con un motor oficial de Cadillac convirtiéndose entonces en fabricante.
La entrada OFICIAL: la Fórmula 1 rechaza la entrada de Andretti en el campeonato aparece primero en TheBestF1.es.