La Ventana FIBA de febrero está dejando resultados pocas veces vistos en la historia del baloncesto, como la victoria de Bulgaria ante la vigente campeona del mundo, Alemania, el triunfo de Bélgica frente a España o el de Cuba ante Estados Unidos.
Esta victoria es la segunda de Cuba ante el Team USA, 53 años después de cosechar la primera el 1 de agosto de 1971, en los Juegos Panamericanos de Cali, por 73-69.
El conjunto de Onel Planas marcó la diferencia en el primer y tercer periodo, con dos parciales que se combinaron para acumular un parcial favorable de 57 a 30. Una ventaja excesiva para los arreones posteriores de Estados Unidos, que se vieron incapaces de remontar con RaiQuan Gray (17) y Jahmius Ramsey (14) liderando la anotación.
Por su parte, los cubanos contaron con 5 jugadores muy destacados. Pedro Bombino fue el máximo anotador gracias a sus 19 tantos, muy bien acompañado por dos conocidos de la Liga Endesa: Jasiel Rivero (11 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias) y Howard Sant-Roos (6 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias, 3 robos). Marcos Chacon y Tito Casero completaron la línea principal de protagonistas en este histórico resultado en la clasificación para la AmeriCup 2025.
