IMG 20231202 WA0019 Pelota Cubana USA

El Pre-Mundial Sub-23 concluyó para el conjunto cubano sin conseguir su principal y único objetivo que era la clasificación al Mundial del próximo año en China, después de estar presentes en las dos ediciones precedentes no lograron clasificarse en esta ocasión.

 

Cuba terminó con balance de tres éxitos y dos derrotas al igual que Panamá y Venezuela, estos últimos fueron favorecidos en la fórmula de desempate (TQB) y por ello avanzaron al mundial como segundos del grupo B. Colombia (5-0) se clasificó invicto en este grupo y finalmente ganaron el título al derrotar por la mínima (1×0) a Nicaragua en la Final.

 

En las dos primeras ediciones del Mundial Sub-23 (2026 y 2018) Cuba no participó, su primera participación fue en 2020 (México) año en el que concluyeron cuartos. En el 2022 en Taipéi de China terminaron en el décimo puesto y en el 2024 no estarán.

 

Andrys Pérez tuvo un buen torneo de forma general y fue elegido como el receptor del equipo Todos Estrellas. El matancero disputó los 5 juegos del conjunto cubano, bateó para .385 (13 AB; 5 H), par de dobles, dos triples, seis remolcadas y cuatro boletos. A la defensa no cometió ningún error.

 

El torpedero villaclareño quien estuvo en el All Stars del pasado Mundial Sub-23 y próximamente jugará en la organización de los Dragones de Chunichi, concluyó como líder en anotadas dentro del torneo con 9. Además promedió para .368 (19 AB; 7 H), con un triple, una remolcada y par de base por bolas.

 

Además de Colombia y Nicaragua lograron su clasificación mundialista Puerto Rico y Venezuela, habituales como México y Cuba quedaron eliminados.

 

Freddvil Chevez (NCA) fue elegido como el primera base todos estrellas, Viandel Peña (DOM) hizo el grado como intermedista, Elian Rayo (NCA) fue el antesalista y Jankel Ortiz (PUR) el campo corto. Los jardineros fueron Jesús Bugarin (VEN), Juan Pizarro (COL) y Godwin Bennett (NCA). Erasmo Caballero (PAN) fue seleccionado como bateador designado y Jorhan Laboy (PUR) como lanzador abridor.

Ver fuente