El piloto neerlandés el equipo Red Bull Racing, Max Verstappen, se ha llevado la pole position para el Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 2023. En la última sesión cronometrada del año, precedida por unos entrenamientos libres notablemente atípicos, el tricampeón del mundo ha sido el encargado de registrar el mejor tiempo, imponiéndose a un Charles Leclerc (Ferrari) que conseguía situarse segundo en los compases finales. Oscar Piastri (McLaren) obtenía el tercer mejor tiempo.

George Russell se colocaba cuarto con el Mercedes, mientras que Lando Norris solo podía ser quinto con el otro McLaren. La sexta plaza era para Yuki Tsunoda (AlphaTauri), mientras que la séptima era para Fernando Alonso (Aston Martin). Nico Hülkenberg (Haas) se situaba octavo con Sergio Pérez (Red Bull), con vuelta eliminada, solo podía ser noveno. Cerraba el top10 Pierre Gasly (Alpine).

Sin duda, las dos sorpresas negativas de la sesión fueron Lewis Hamilton (Mercedes), undécimo y fuera de la Q3, y Carlos Sainz (Ferrari), por su parte, quedaba fuera de juego a las primeras de cambio en Q1 y partirá decimosexto.

Q1

Sin mucha prisa por salir a pista, el reloj empezaba a descontar segundos hasta que, a falta de 14 minutos para el final, la actividad en el pit-lane empezara a animarse. Max Verstappen se elegía como el más rápido a las primeras de cambio, mientras que Lando Norris quedaba a unas dos décimas del registro del neerlandés justo por delante de Charles Leclerc, prácticamente a cuatro décimas de cabeza. Alexander Albon se situaba cuarto mientras que quienes más sufrían en su primer intento eran los Aston Martin y los Mercedes, lejos de los tiempos de cabeza y obligados a montar un segundo juego.

Carlos Sainz también tenía que optar por montar un segundo set de blandas en Q1, al igual que otros pilotos destacables como Sergio Pérez u Oscar Piastri, quienes debido a la gran igualdad volvían a salir a pista. Un caos inmenso a la salida del pit-lane precedía un último intento que revolucionaría por completo las posiciones en la tabla de tiempos gracias a la mejora de pista, aunque la mayor sorpresa, sin duda, era la eliminación de un Carlos Sainz que se quedaba decimosexto. Finalmente, Verstappen conservaría el mejor registro, aunque la igualdad sería máxima en todo momento.

Eliminados Q1:

16º – Carlos Sainz (Ferrari)
17º – Kevin Magnussen (Haas)
18º – Valtteri Bottas (Alfa Romeo)
19º – Guanyu Zhou (Alfa Romeo)
20º – Logan Sargeant (Williams)

Q2

Al igual que en la Q1, no había prisas por empezar a rodar, siendo Alexander Albon el primero en hacerlo, aunque con goma usada. Poco después, irían saliendo el resto de pilotos al asfalto, casi todos con goma usada excepto ambos Red Bull, quienes se situaban al frente rápidamente de la mano de Max Verstappen. Sergio Pérez quedaba a casi cuatro décimas, mientras McLaren se elegía protagonista al situarse muy cerca de Red Bull con sus dos pilotos tras un primer intento con goma usada.

Tras el parón para cambiar gomas, Albon volvía a ser el primero en completar vuelta ya con compuesto blando nuevo, mientras que el resto esperaba un poco más para realizar su segunda intentona. Finalmente, y con la igualdad nuevamente como protagonista, nadie podía destronar a un Verstappen que seguiría comandando la tabla de registros, mientras que Lewis Hamilton se volvía a convertir en la sorpresa de la segunda parte de la cronometrada al quedarse fuera de juego.

Eliminados Q2:

11º – Lewis Hamilton (Mercedes)
12º – Esteban Ocon (Alpine)
13º – Lance Stroll (Aston Martin)
14º – Alexander Albon (Williams)
15º – Daniel Ricciardo (AlphaTauri)

Q3

Con esta situación afrontábamos la última Q3 del año, donde la lucha por la pole iba a estar apretadísima. Max Verstappen, el único con dos juegos de neumáticos nuevos, era el primer en comandar el grupo a la salida del pit-lane una vez el semáforo pasaba a color verde. En el primer intento, Verstappen se situaba en cabeza mientras que Lando Norris y Oscar Piastri se situaban a la estela del tricampeón del mundo, aunque con goma usada. George Russell se situaba cuarto con Pérez quinto, mientras el único Ferrari, el de Charles Leclerc, quedaba noveno justo por detrás de Fernando Alonso.

Ya con gomas blandas nuevas para todos los coches, no íbamos a un último intento donde el tercer sector sería decisivo, ya que el sobrecalentamiento de neumáticos por parte de los McLaren haría valer el tiempo de un Max Verstappen que tampoco mejoraría su propio tiempo. Charles Leclerc subiría al segundo puesto tras mejorar a ambos McLaren, mientras que George Russell se colocaba cuarto. Fernando Alonso conseguía ser, al final, séptimo.

Resultados

Imagen

La entrada Max Verstappen se lleva la última pole del año tras una apretada clasificación en Abu Dabi aparece primero en TheBestF1.es.

Ver fuente