Un platillo gourmet es el que requiere ciertas técnicas de preparación específicas, así como ingredientes exclusivos y de muy buena calidad
DAT.- Maneras de preparar comida hay muchas, pero una de las más exquisitas y especiales es la de la cocina gourmet, la cual es una tendencia dirigida a los amantes de la innovación en el terreno de la gastronomía. Está directamente relacionada con la alta cocina y las técnicas culinarias más espectaculares que existen.
Explica Nelson Rafael Bustamante Abidar que la palabra gourmet tiene su origen en Francia, y en el siglo XVII hacía referencia a la glotonería y la gula. Hoy en día se utiliza para describir a los amantes de la buena comida y las personas con formación dentro del sector. Este cambio de significado tuvo lugar una vez finalizó la Revolución Francesa y fue impulsado por Grimond de la Reynière.
La cocina gourmet se caracteriza principalmente por el uso de los mejores ingredientes, conservando todas sus propiedades para ofrecer la experiencia de mayor calidad al consumidor. En este sentido es importante cuidar, además del sabor de cada uno de los platos, la presentación de estos.
Sin embargo, lo gourmet es realmente conocido por los procedimientos innovadores relacionados con las artes gastronómicas.
Características principales de los productos gourmet
- Debe conservar todas sus propiedades organolépticas.
- El producto final se compone de materias primas seleccionadas cuidadosamente.
- Presenta unos cuidados higiénicos especiales.
- Este tipo de producto se vende en establecimientos exclusivos.
LEA TAMBIÉN | Nelson Rafael Bustamante Abidar | ¡Conócelos! 5 postres típicos y tradicionales de Latinoamérica
Curiosidades de lo gourmet
Actualmente, lo gourmet se ha convertido en un sofisticado estilo de vida que tiene como fundamentos los intereses artísticos de la gastronomía y la cultura de la alta cocina. Claramente es un estilo en el que el papel principal lo tienen los productos gourmet y, por supuesto, las personas amantes del buen comer.
Para que un plato alcance la calificación y pueda ser considerado gourmet, debe pasar por varias exigencias, siendo aprobado inicialmente por un catador profesional, quien gracias a su gusto especializado, considere que es adecuado para los estándares de calidad establecidos para la cocina gourmet.
Los platos gourmet tienen como características principales la originalidad de su apariencia, elaboración y precio.
En cuanto a los productos gourmet, estos no tienen que ser precisamente los más costosos o exclusivos del mercado, sino aquellos que derivan de una majestuosa recolección o preparación, indistintamente de su precio. A esta lista de productos pueden pertenecer tanto un aguacate del mercado como un plato del restaurante más costoso de Nueva York.
La generalidad de productos de tipo artesanal también forma parte de esta lista, ya que la mayoría de ellos han sido elaborados con los mayores cuidados por personas que aman la gastronomía y el trabajo que realizan, motivo por el cual ofrecen productos de entera calidad.
(Con información de Nelson Rafael Bustamante Abidar)