Camilo Ibrahim - Reciclar en las construcciones es posible; ¡Entérate cómo! - FOTO


La práctica del reciclaje en las construcciones es importante ya que permite maximizar los materiales con que se cuentan para así poder contribuir a la reducción de materia prima, por lo cual se ahorra en energía ayudando al planeta

DAT.- Todo proceso de construcción, sea de edificios, autopistas o puentes, genera una serie de desperdicios que resultan contaminantes para el ambiente, razón por la cual el sector tiene fama de ser de los que más impacto causa al planeta. ¿Tiene solución esta problemática? En el caso específico de los desechos sí.

Explica Camilo Ibrahim que los desperdicios de las construcciones tienen una manera de ser aprovechados, y no es otra que reutilizándolos e incorporándolos de nuevo como materia prima. Suena sencillo, pero para llevar a cabo esta idea se tiene que realizar primeramente un programa de gestión que incluya la manera apropiada de recolectarlos, transportarlos y reusarlos.

En segundo lugar se deben especificar los materiales para saber cuáles pueden o no ser reciclados, y para ello se han clasificado en:

Materiales peligrosos

Son aquellos que pueden causar daños al trabajador y al ambiente y entre ellos tenemos: Revestimientos ignífugos halogenados, envases de sustancias como disolventes, adhesivos y pinturas, pesticidas, aditivos de hormigón, alquitranes, maderas tratadas con fungicidas, entre otros.

LEA TAMBIÉN | Arquitectura ecológica: ¡Camilo Ibrahim lo explica! ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y principios?

Materiales no peligrosos

Son los restos que se producen durante una construcción y pueden ser reutilizados, entre los que destacan:

  • El asfalto: Proviene de los escombros creados durante una repavimentación y es procesada con hormigón, otros materiales o simplemente solo, y el resultado se emplea como base para carreteras o como material de pavimentación. Una vez que el asfalto se recoge y se lleva para su tratamiento, se rompe y se separan los materiales férreos que contiene, luego se pasa por un tamiz y se le incorpora otros escombros filtrados y ya está listo para reutilizar.
  • El concreto: Este material se reutiliza como relleno sanitario para materiales inertes y para superficies que no soporten cargas pesadas.
  • La madera: Aquellas maderas encofradas, con pinturas y aglomeradas pueden ser reutilizadas, luego de ser transportadas son trituradas y colocadas en un tropel, turba u horda para obtener un producto que se utiliza en la producción de combustible y arreglo del paisaje urbano.
  • El hormigón: Este material recuperado proveniente de carreteras, zanjas y puentes, luego de ser tratado se reutiliza como parte de nuevas capas asfálticas, sustituto de pedazos de piedra en hormigones nuevos y en capas de carreteras.
  • Los metales: Los más comunes son el acero que proviene de placas, planchas, suelos, asfaltos y el acero forjados que tienen algunas bases, se venden a comercios que se dedican a comprar desperdicios y desechos. El hierro que proviene de ventanas, marcos de puertas y tuberías también puede ser reutilizado.

(Con información de Camilo Ibrahim)



Source link