La gestión de un proyecto es algo de lo que se puede hablar fácilmente de la boca para afuera pero realmente para su aplicación no es tan sencillo, se necesita concentrarse realmente en esto y contar con las herramientas necesarias para dar los pasos correctos.
Entre los pasos que se deben tener en cuenta para la gestión de un proyecto, la mayoría de los expertos coinciden en:
- Definir los objetivos: Parece algo absurdo pero la verdad es que son muchos los que a mitad de camino empiezan a entusiasmarse con otras cosas y van perdiendo el sentido de lo que les hizo empezar lo que podría llevar al final a tener una ‘tizana’ sin buenos resultados.
- Ser realista: A veces muchos comerciantes caen de lleno en el mundo de la fantasía, si bien soñar no está mal, tampoco está bien alejarse a un espacio irreal, de allí que sea necesario mantener los pies sobre la tierra en todo momento y evaluar con crudeza lo que está bien y mal.
- Roles y responsabilidades: Es otra tarea a la que se le debe prestar mayor atención pues si no hay una responsabilidad para cada persona que integre ese proyecto, entonces podría fugarse muchas ideas
- No es un salvadidas: Hay que entender que no sirve como el agua que apaga el fuego, esto quiere decir que se debe tener presente desde el principio aplicarlo para que los resultados sean verdaderamente confiables
Pero en el mundo hay muchos personajes cuya fama resalta justamente por su labor en este tipo de tarea, por lo que tomar en cuenta lo que estos piensan también es de relavancia.
Entre los más destacados de España se encuentran Isidre Fainé de la Fundación Bancaria La Caixa, Pablo Isla de Inditex, Ana Botín de Santander, Marta Álvarez de El Corte Inglés y José María Álvarez-Pallete de Telefónica.
En esta oportunidad se puede tomar de referencia la opinión de Fainé que en alguna oportunidad escribió y en un contexto actualizado con base en la situación de pandemia y los efectos que esta ha dejado en la economía: “El momento es también idóneo para sentar las bases de un nuevo liderazgo transformador. Los gestores deben aprender a vivir en la incertidumbre, afrontar los problemas con determinación y saber aplicar medidas correctoras a tiempo. En este entorno complejo, es importante que el líder aflore la iniciativa y la creatividad de sus colaboradores. Y lo más relevante, a mi juicio, es que el directivo consiga que todos los empleados vibren y se identifiquen con los valores y la misión de la empresa”.