Para Bernardo Arosio, a la hora de comprar una vivienda se pone mayor énfasis en aspectos como la distribución de los espacios, la calidad de los materiales, el revestimiento de pisos y paredes, altura de los techos y disponibilidad de los servicios. Aunque son cosas muy importantes, en ocasiones se deja en un segundo plano algo que es fundamental: la orientación, ya que es una algo que está estrechamente unida al ahorro energético o está reflejada directamente sobre él, además, resulta un gran beneficio al momento de decorar los ambientes interiores de la casa.
¿Qué es la orientación de la casa?
Cuando se hace referencia a la orientación de la casa se está hablando de la disposición de la toda la estructura con la finalidad de saber aprovechar la luz solar y el calor que genera, lo cual va a depender directamente de la incidencia del sol en los espacios interiores. Las viviendas con una buena orientación otorgan una mejor calidad de vida, pues sus ambientes se encuentran con buena iluminación, dando una mayor amplitud, aunado a un ahorro energético importante que no solo beneficia la economía familiar, sino también al medio ambiente, ya que se minimiza el calentamiento global.
Criterios para elegir la mejor orientación
Aunque no existen acuerdos sobre los criterios para establecer cuál debería ser la mejor orientación que deba tener una casa, sí hay algunas claves que se pueden llevar a cabo, como el tamaño de la vivienda, la ubicación, los gustos personales y el estilo de vida de sus ocupantes. Por lo general, estos puntos de vista se basan en el movimiento del sol y Bernardo Arosio, de ATB Constructores, explica cada una de estas orientaciones, así se tiene:
Orientación norte
Las casas que están orientadas hacia el norte reciben la incidencia del sol durante todo el día de manera constante, lo que la hace ideal para aquellas zonas donde el clima es cálido y el calor no sea tan sofocante. Es excelente para ubicar despachos u oficinas, pues la cantidad de luz es invariable a lo largo del día y resulta eficaz para trabajar desde casa, también es una opción para la ubicación de garajes y despensas.
Orientación sur
Si la vivienda se encuentra ubicada en una zona de clima frio, la orientación sur es la indicada ya que la radiación solar se recibe durante todo el día, lo que hace que los espacios internos tengan mayor luminosidad. En el caso de que la casa se encuentre en un lugar con temperaturas cálidas y tiene esta orientación, se recomienda el uso toldos o algún sistema de control solar que permita tener unas condiciones confortables dentro de la edificación.
Orientación este
Una casa orientada al este se caracteriza por recibir la luz del sol solamente en las mañanas, extendiéndose hasta el mediodía, lo que hace que el calor se pueda mantener por toda la tarde e inclusive en las primeras horas la noche. Esto permite ahorrar energía ya que hay mayor iluminación natural por más tiempo, si la vivienda está ubicada en un lugar muy caluroso se pueden colocar toldos o cubiertas verticales para tener mayor control de la radiación solar.
Orientación oeste
En este caso, la incidencia de la luz solar se acentúa desde el mediodía hasta su ocaso, esto asegura que se el calor se almacene por más tiempo en el hogar, siendo ideal para aquellos días fríos, no así en aquellas zonas donde hace mucho calor. En estos casos, es absolutamente recomendable el uso de toldos verticales durante el verano.
Encontrar la orientación más recomendable para una casa no solo se trata de ahorro energético, que es un aspecto muy importante para la conservación del ambiente, sino que además es un tema relacionado al confort y calidad de vida de las personas que la habitan.